MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es la salmonelosis y por qué se la está relacionando con diferentes productos marca ‘Kinder’ en distintos países de Europa*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alimentación
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot por una alerta alimentaria que ha supuesto la retirada de varios lotes de dulces de la marca Kinder (Ferrero) por parte de las autoridades sanitarias de diferentes países al reportarse (a fecha 21 de abril), al menos, 158 de casos confirmados de salmonelosis y otros 29 que se siguen analizando, mayoritariamente en jóvenes**.

Los casos se han notificado en Reino Unido (con la mayor cantidad de infecciones: un total de 73), Irlanda, Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Austria, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y España (con al menos un caso confirmado y dos por confirmar)**. Todavía se sigue investigando si estas tiradas, con fecha de consumo entre julio y octubre de 2022 y fabricadas en Bélgica, también pudieron haber llegado a Italia.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), informada por los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), ha comenzado "la retirada precautoria de determinados lotes de productos Kinder" (que puedes consultar en su página web). "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", aconseja la agencia.*

Como anunciaba la Dirección General de Salud francesa (DGS) en un comunicado de prensa el martes 5 de abril, tras las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias belgas y sus homólogas europeas, la empresa Ferrero ha comenzado a retirar varios productos de la marca Kinder.

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Desde el lunes 4 de abril (y a fecha del día 5), según señalaba el medio de comunicación Franceinfo, en Francia se identificaron 21 casos personas con salmonelosis. La cifra asciende, a fecha 21 de abril, a 37, según los ECDC**. 

En palabras de Lesley Larkin, líder de vigilancia, patógenos gastrointestinales y seguridad alimentaria (One Health) en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, tanto la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido como la de Escocia junto a las Agencias de Salud Pública de Escocia, Gales e Irlanda del Norte están “investigando una serie de casos de infección por salmonela que han ocurrido en todo el Reino Unido”: “La información recopilada de los afectados y los datos microbiológicos de la secuenciación del genoma completo han identificado que los casos están vinculados”, señala Larkin. 

Al tratarse de productos populares entre los más pequeños, especialmente ahora que se acerca la temporada de Pascua, Tina Potter, jefa de incidentes del medio británico Food Safety News (FSN) insta a padres y tutores “a comprobar si algún producto [de los mencionados] que ya esté en su hogar se ve afectado por este retiro”. Añade que la FSN está trabajando en estrecha colaboración con la empresa productora, que ha llevado a cabo voluntariamente la retirada de los productos, y con las autoridades sanitarias competentes para identificar la causa precisa del brote. 

¿Qué es la salmonela y con qué síntomas se la relaciona?

La salmonelosis o infección por bacterias del género Salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente del aparato intestinal. Dado que el microorganismo que la causa vive en intestinos de animales y humanos (liberándose, por tanto, mediante las heces), el origen más común de la infección es el contacto o consumo con agua o alimentos contaminados

“En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas”, afirma la Clínica Mayo en su página web. Otras, sin embargo, “manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales” entre las 8 y las 72 horas posteriores al contacto. 

La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. Ahora bien, en algunos casos, la diarrea asociada a la infección “puede deshidratar al punto de requerir atención médica”. También pueden presentarse complicaciones “que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos”, añade la Clínica Mayo. 

Mejor prevenir que curar

Para limitar la transmisión de persona a persona, especialmente en hogares con niños, la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de cambiar a los pequeños y antes de cocinar. 

Además, en Maldita.es ya hemos explicado la importancia de almacenar y refrigerar correctamente (incluso, en ocasiones, desechar) los restos de determinados alimentos, aquellos con mayor posibilidad de convertirse en nuestro nexo con los patógenos causantes de intoxicaciones alimentarias, especialmente recetas elaboradas con carne, pescado o huevo (sobre todo poco hecho) y frutas o verduras cortadas.

*Actualizado el 7 de abril con la información proporcionada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ha procedido a la retirada de ciertos lotes de marca Kinder en España.

**Actualizado el 21 de abril con la información proporcionada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.