MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es preferible tener la tensión baja que alta?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

“Tener la tensión baja es un seguro de vida”. Seguro que tanto malditas como malditos habéis escuchado esta frase. Es cierto que mantener una tensión arterial alta (hipertensión) aumenta la posibilidad de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, que son las que más muertes causan en el mundo, y en algunos países supone un problema para la salud pública, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Significa esto que tener la tensión baja es saludable y/o recomendable? Te contamos.

Según explica a Maldita.es Raquel Campuzano, doctora en Medicina y presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), sí que es cierto que hay menos riesgo de enfermedades cardiovasculares “en cifras de tensión arterial de 120/80 o menos”. El primer número (120) se refiere a la presión arterial sistólica, que es cuando el corazón late; el segundo (80) se refiere a la presión cuando este órgano descansa entre latidos. Estas unidades de presión se expresan en milímetros de mercurio (mmHg). 

Una presión arterial normal, que no supone problemas de salud, está casi siempre entre los 90/60 y los 120/80, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus). Estas cifras, indica Campuzano, “se consideran óptimas, pero no quiere decir que haya que perseguir la hipotensión a toda costa”, ya que en algunos casos un cuadro similar puede tener consecuencias negativas.

Así, las personas con una tensión arterial baja pero dentro de los límites normales “tienden a vivir más tiempo que las personas con una tensión arterial que se encuentran en la parte alta de los valores normales”, indica MSD Manuals, una web de consulta médica para el público general de la farmacéutica MSD. La Asociación Americana del Corazón coincide y afirma que “dentro de ciertos límites, cuanto más baja sea la presión arterial, mejor”.

Algunos síntomas leves de una presión arterial baja son mareos o aturdimiento, desmayo, visión borrosa, náuseas, fatiga o falta de concentración. Si es grave, puede estar acompañada de piel fría, húmeda y pálida; respiración superficial y rápida; y pulso débil y rápido, según recopila la Clínica Mayo. Un cuadro de hipotensión preocupante puede estar causado por una pérdida súbita de sangre (shock hipotensivo), una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica intensa (anafilaxia), indica MedlinePlus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.