MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Interfiere en el sueño la luz de la pantalla de los libros electrónicos?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Los lectores de libros electrónicos emplean una tecnología que hacen que sus pantallas parezcan las de una publicación en papel: la tinta electrónica. En Maldita.es hemos contado en ocasiones anteriores cómo las pantallas de los dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, tabletas, etc.) incide en nuestro ciclo de sueño-vigilia y cómo el modo nocturno sí que puede ayudarnos a dormir mejor (aunque lo mejor siempre es no mirar a pantallas antes de ir a la cama). Ahora, nos habéis preguntado si la pantalla de los ebooks interfiere o no en la facilidad para conciliar el sueño.

Lo cierto es que no, no tienen el mismo efecto ni interfieren de la misma manera en nuestro descanso, aunque existe escasa literatura científica que haya explorado el impacto de la tinta electrónica en la vista y, en concreto, sobre el ciclo de vigilia y sueño.

Un estudio publicado en la revista PLOS One en 2013 comparó el impacto que tenían los ebooks de tinta electrónica, los de pantallas con LCD y un libro en papel en la fatiga ocular, usando parámetros objetivos (parpadeos por segundo) y subjetivos (escala de fatiga visual mediante encuesta). Los investigadores destacaron que las pantallas LCD de los ebooks ‘cansan’ más que las de papel y las de tinta electrónica y que había muy pocas diferencias en los resultados que obtenían las pantallas de tinta electrónica y papel. Pero, como decimos, esto es solo un artículo que estudia una parte de lo que se sabe del impacto en la vista, y no entra a valorar el impacto en el sueño.

Preguntamos a Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, quién nos responde que “cada vez hay un mayor consenso que indica que tanto los dispositivos con tinta electrónica como el resto no producen un efecto significativo sobre la calidad del sueño ni sobre la fatiga ocular”. 

Esta valoración, dice Pulido, está en la línea del artículo que compartimos en Maldita.es de Conchi Lillo, profesora titular de la Facultad de Biología e investigadora de patologías visuales de la Universidad de Salamanca, en el que recopila evidencia sobre por qué la luz azul no es lo que nos impide conciliar el sueño —o no hay evidencias sólidas que lo sostengan— sino el uso del dispositivo electrónico


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.