MENÚ
MALDITA CIENCIA

El modo nocturno de los dispositivos electrónicos sí podría ayudar a que durmamos mejor siempre que filtre realmente la luz azul (pero es mejor no mirar la pantalla antes de irnos a la cama)

Publicado miércoles, 24 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Cuerpo humano
Ojos/Oftalmología
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Seguramente tu móvil y otros aparatos electrónicos que usas tienen la opción de aplicar un modo nocturno que convierte la luz azul que emite en una más rojiza. La lógica detrás de este filtro es que, como explicamos, la luz azul de los dispositivos electrónicos inhibe la secreción de melatonina, la hormona que nos produce el sueño. ¿Realmente este cambio de luz evita el trastorno de los hábitos del sueño que nos producen los dispositivos electrónicos? Depende si realmente filtran la luz azul y no sólo da otros tonos, explica a Maldita.es Francisco Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).

“Muchos dispositivos se amarillean en función noche pero si no hay un filtro de esas bandas no hacemos nada. Aunque haya un predominio de luz cálida, si no hay un filtrado de las bandas de la parte azul del espectro visible podemos seguir inhibiendo la secreción de melatonina”, aclara Puertas, quien también es jefe de Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera de Alzira (Valencia). ¿Cómo saber si nuestro dispositivo electrónico no emite luz azul con el filtro activado? Para ello necesitaríamos medidores especiales de la longitud de onda de la luz. “Por nuestra experiencia, no siempre los filtros son eficaces”, añade el vicepresidente de la SES. 

“El filtro de los móviles parece ser útil aunque no se puede afirmar categóricamente ya que la evidencia científica aún es poca y la que hay no reúne las mejores condiciones metodológicas”, explica a Maldita.es Javier Guerrero, psicólogo, experto en neurociencia cognitiva y maldito que nos ha donado sus superpoderes. En Maldita Tecnología hemos contado más sobre el modo nocturno y su efecto tanto en la vista como en el consumo.

La Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja limitar el uso de pantallas entre una y dos horas antes de irnos a la cama y usar el modo nocturno de los dispositivos electrónicos. Más allá de estos filtros, Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, considera lo más adecuado para lograr conciliar el sueño suspender el uso de pantallas y disminuir la iluminación en la habitación un par de horas antes de dormir. En caso de continuar utilizando pantallas, Pulido recomienda “disminuir la intensidad de su iluminación puede contribuir a ‘entrar en clima’, más allá de que sea luz azul, naranja o cualquier otra”.

Un estudio científico que analiza los impactos de la iluminación del hogar en la salud humana aconseja, tras el atardecer, reducir gradualmente los niveles de luz para conseguir el mínimo posible al menos tres horas antes de ir a dormir, usar los colores más cálidos del espectro visible en los aparatos electrónicos (como el filtro del teléfono), reducir el uso de pantallas y alejarse lo máximo posible de ellas al mirarlas. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Rubén Pulido y Javier Guerrero.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.