Los ojos de los seres humanos perciben tan solo una pequeña ‘parcelita’ del espectro electromagnético, la única que son capaces de detectar e interpretar: el espectro visible. Los ojos reciben esas diferentes longitudes de onda del espectro visible, envían el estímulo a nuestro cerebro y este lo interpreta como un color determinado. Sin tener en cuenta el daltonismo, ¿somos capaces de ver todos el mismo color? ¿Puede que alguien aprecie el verde de Maldita Ciencia de una manera distinta? Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Os contestamos.
Conchi Lillo, profesora titular de la Facultad de Biología e investigadora de patologías visuales de la Universidad de Salamanca, indica a Maldita.es que, teniendo en cuenta a las personas que no tienen ningún problema visual, se puede decir que sí, que “en general, se deberían ver los colores de la misma forma, ya que la distribución y número de fotorreceptores es la misma entre los seres humanos”. Los fotorreceptores son neuronas especializadas en convertir la luz en señales y enviarlas al cerebro, que es donde se interpreta esta información, como el color, explica la Academia Americana de Oftalmología (AAO).
Ahora bien, más allá del daltonismo, Lillo apunta que existen muchas otras razones que pueden alterar la percepción de los colores. Es el caso, por ejemplo, de personas con alteraciones maculares, “de la mácula de la retina, donde están los conos, que son células que nos dan la información del color” o con envejecimiento celular.
Otra posible causa es la tetracromacia, una mutación que tiene lugar en muchas mujeres en la que, “en lugar de tres tipos de conos que distinguen rojo, verde y azul, tienen uno más entre el rojo y el verde. Esto les permite distinguir más tonalidades”. Sin olvidar la gente que experimenta sinestesia, una variación no patológica de la percepción humana; personas con acromatopsia, que ven en blanco y negro, “y un largo etcétera”.
“Casi que lo más difícil es que alguien vea los colores exactamente como los ves tú. En percepción, hay muchas generalidades y luego está las particularidades de cada uno”, concluye Lillo.
Por su parte, José Ángel Morales, doctor en Neurobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, apunta a Maldita.es que, aunque el espectro visible es el mismo para todos, “no todos lo interpretamos exactamente igual”.
Esto se debe a que nuestro cerebro está constantemente haciendo interpretaciones que dependen de la luz, las formas del objeto que se ve, el número de sombras, dónde está situado el objeto, los colores que hay alrededor, etc. “Parece ser que nuestro estado emocional también incide en la manera que tenemos de interpretar los colores”, agrega.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el doctor en Neurobiología José Ángel Morales.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.