menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es malo aguantar las ganas de orinar?

Publicado
Comparte
Etiquetas

¿Tener muchas ganas de orinar hace que tomemos mejores decisiones? ¿Hacerlo después del sexo podría ayudar a prevenir la cistitis? ¿El color del pis puede ser un indicativo de nuestro estado de salud? En Maldita.es ya os hemos resuelto múltiples dudas sobre la orina. Ahora nos habéis preguntado si es malo aguantar las ganas de ir al baño. Aunque retener la orina durante poco tiempo, hasta que puedas ir al baño, no tiene por qué ser perjudicial, hacerlo de forma recurrente y prolongada puede conllevar algunos riesgos.

Blanca Madurga Patuel, coordinadora del grupo de urología funcional, femenina y urodinámica de la Asociación Española de Urología, asegura a Maldita.es que no es aconsejable aguantar las ganas de orinar. 

“La vejiga no es un saco sin fondo y si la maltratamos, nos pasará factura”, explica. A medida que la vejiga se llena de orina proveniente de los riñones, se expande para crear espacio para la orina, tal y como indica Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Normalmente sentimos ganas de orinar cuando hay algo menos de una taza (240 mililitros) de orina en la vejiga. Pero la mayoría de las personas pueden soportar más de 2 tazas (480 mililitros).

Madurga compara la vejiga con un globo: “Si lo hinchamos al máximo y vaciamos y así sucesivamente, pues quedará, al igual que el globo, con pequeños sacos (divertículos), que son hernias vesicales a través del músculo que rodea a la vejiga (músculo detrusor)”. Ese tejido, según la experta, después puede no tener la potencia necesaria para vaciar la vejiga.

No existe una pauta establecida sobre cuánto tiempo se puede contener la orina de manera segura, según el portal de noticias sanitarias Healthline. Es algo que puede variar entre personas.

¿Retener la orina puede además causar infecciones urinarias? El simple hecho de aguantarla, no, tal y como se indica en Healthline. Este tipo de infecciones ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario.

No obstante, si no se vacía la vejiga con regularidad, es más probable que las bacterias se asienten y se multipliquen en la vejiga y esto sí podría conducir a infecciones en la zona.

Aunque no es aconsejable esperar para ir al baño, tampoco es recomendable hacerlo constantemente. Madurga recomienda vaciar la vejiga “cada tres horas”, excepto si se ingiere una gran cantidad de líquido y se quiere ir antes.

La experta insiste en que “ni es conveniente orinar cada cinco minutos ni hacerlo cada 12 horas”. La vejiga es un órgano que sirve, gracias a su esfínter, para “no estar ‘goteando’ orina de forma ininterrumpida”. 

“A menudo acuden a las consultas mujeres que dicen que orinan dos veces al día, pero que desde hace algún tiempo tienen que ir continuamente al baño”, afirma. Para evitar este tipo de problemas, la experta considera necesario educar a nuestra vejiga

Algunas niñas reciben comentarios que pueden resultar contraproducentes como “no orines en un baño público, que vas a coger una infección”. En Maldita.es os hemos explicado que la probabilidad de coger una infección por sentarse en la taza es baja (aunque existe) y os hemos dado algunos consejos al utilizar un baño público.

A ello se suma que algunas personas “sienten vergüenza por ir al baño delante de su novio o, llevado al límite, podríamos hablar de paruresis”. Es decir, el miedo o la vergüenza a orinar en público. También os hemos contado por qué a alguna gente le cuesta más ir al baño cuando está fuera de casa.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.