MENÚ
MALDITA CIENCIA

Día Mundial de la Tuberculosis: la pandemia ha empeorado su atención y es más grave si hay también infección por coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis "para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tuberculosis está causada por una infección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis y mata casi 4.000 personas cada día en todo el mundo pese a ser prevenible y curable. Es la infección más común en el mundo.

La pandemia de COVID-19 supondrá más muertes por tuberculosis por menor diagnóstico y peor atención sanitaria

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 influyó en una disminución "en la calidad y la continuidad de la atención a la tuberculosis durante el año 2020", así como en una menor inversión en investigación. También supuso casos de coinfección de ambas enfermedades, "que pueden ser graves y de mayor mortalidad", ha explicado en una nota de prensa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En el Día Mundial de la Tuberculosis de este 2022, SEPAR vuelve a advertir que los esfuerzos centrados en atender a los pacientes con covid-19 durante la pandemia, lo que se conoce como ‘covidcentrismo’, se ha traducido en una caída del 23,9% de la notificación de casos de la tuberculosis en España en 2021 respecto a los dos años anteriores de pandemia (2020 y 2019), según datos del Plan Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Sanidad*.

Desde la declaración de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, "se ha producido una menor inversión en investigación de la tuberculosis, dificultades para mantener la continuidad de la atención a la tuberculosis, así como en el manejo clínico de la coinfección de COVID-19 y tuberculosis, infradiagnóstico y retraso diagnóstico" de estas y otras enfermedades, denunciaba ya en 2021 la SEPAR.

La menor atención a la tuberculosis se debió a la reasignación de los recursos humanos que atendían a los pacientes con tuberculosis a la atención a la COVID-19, al temor de los pacientes a acudir a los servicios sanitarios para no contagiarse del coronavirus y por las dificultades para acceder a los servicios médicos, según un estudio internacional.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el tratamiento y detección de la tuberculosis podría suponer 6,3 millones de casos más y 1,4 millones de muertes adicionales por tuberculosis entre 2020 y 2025, según las estimaciones de la OMS.

La infección conjunta con tuberculosis y coronavirus aumenta la mortalidad

Tanto la COVID-19 como la tuberculosis son enfermedades parecidas y tienen síntomas comunes como la tos, la fiebre y la dificultad para respirar, explica la SEPAR. "La coexistencia de ambas enfermedades en una persona agrava la situación, pues hay estudios que demuestran que hay un aumento de la mortalidad cuando coexisten ambas enfermedades”, ha explicado en la nota de prensa José María García, director del Programa de Investigación Integrado de Tuberculosis de SEPAR.

La mayor mortalidad ocurre en pacientes de más edad y con más comorbilidades (otras enfermedades y condiciones médicas), concluye un estudio sobre hospitalizados con COVID-19 y tuberculosis.

“Para España es fundamental sumarnos a este objetivo de invertir para poner fin a la tuberculosis y salvar vidas. No hay duda de que invertir en enfermedad genera beneficios y consigue soluciones para estas más rápidamente, como hemos podido comprobar con toda la inversión que se ha hecho en la investigación para la covid-19. También va a ser muy importante trabajar para resolver el problema de desabastecimiento de antituberculosos, que constituye una dificultad añadida para combatir la tuberculosis”, destaca en una nota de prensa de SEPAR Juan F. Medina, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tuberculosis de la propia sociedad de neumología.*

*Hemos actualizado este artículo el 24 de marzo de 2022 con información procedente de SEPAR.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.