MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hipnosis para dejar de fumar: faltan evidencias científicas que demuestren su eficacia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Si estás pensando en dejar de fumar, probablemente hayas buscado herramientas para ayudarte a conseguirlo y, entre ellas, puede que te hayas topado con la hipnosis. Precisamente eso es lo que nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Pero, ¿realmente sirve de algo? Lo cierto es que la hipnosis o hipnoterapia no ha demostrado hasta ahora ser eficaz para dejar de fumar: hay muy pocas evidencias a favor y el grado de certeza de estas evidencias es bajo. 

Así lo refleja un informe realizado por el Centro Cochrane Iberoamericano, que ha revisado diferentes estudios científicos sobre la cuestión. En concreto, lo que han analizado es si, en personas fumadoras, es efectiva y segura la hipnosis para abandonar el hábito de fumar en comparación con no hacer nada o con otras estrategias.

Pocos estudios y de baja calidad

En total, la investigación incluyó 14 ensayos clínicos recogidos en dos revisiones sistemáticas (que sirven para resumir las investigaciones publicadas sobre un determinado tema). El análisis muestra que sólo existe un estudio relevante que compara la hipnosis con no hacer nada. Aunque sus resultados muestran una pequeña efectividad, el estudio es muy pequeño (sólo participaron 40 personas) y tiene problemas con sus métodos, por lo que sus resultados hay que tomarlos con mucha cautela.

Además, comparada con otros tratamientos no farmacológicos, la hipnosis no parece ser una alternativa igual o mejor para dejar de fumar. Cuando se combinaron los resultados de los estudios, no hubo evidencia de que la hipnosis ayudara a dejar de fumar más que las intervenciones dirigidas al comportamiento de las personas fumadoras, como programas de orientación. Cinco estudios analizaron la combinación de hipnosis con tratamientos existentes y encontraron cierto efecto, aunque los estudios tuvieron un alto riesgo de sesgo (deficiencias en el diseño y ejecución del estudio) y hubo diferencias grandes e inexplicables en sus resultados. 

En cuanto a los efectos adversos, existe muy poca evidencia sobre si la hipnosis los causa, pero los datos disponibles no demuestran que los tenga. Un estudio que comparó la hipnosis con la relajación para dejar de fumar no encontró una diferencia importante en la cantidad de efectos adversos entre ambos grupos.

Hacen falta más investigaciones, con más participantes y más rigurosas

Teniendo en cuenta estos resultados, desde el Centro Cochrane Iberoamericano indican que el grado de certeza de los resultados sobre el beneficio de la hipnosis para dejar de fumar varía entre bajo y muy bajo, mientras que sobre los efectos adversos de la hipnoterapia para dejar de fumar, el grado de certeza es muy bajo.

“No existe evidencia clara de que la hipnoterapia sea mejor que otras intervenciones conductuales para ayudar a las personas a dejar de fumar. Si existiera un beneficio, la evidencia actual indica que, como mucho, sería pequeño. Se necesitan estudios más amplios y de alta calidad”, plantean. 

Y añaden: “Cuando se realizan ensayos, es necesario definir y describir claramente el tipo de hipnoterapia evaluada. Los ensayos deben incluir comparaciones con no hacer nada o con un tratamiento mínimo, y comparaciones con intervenciones activas, idealmente compatibles con el tiempo de contacto con el terapeuta”.

Este artículo es una colaboración entre Maldita.es y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) en el marco del proyecto FECYT FCT-20-15839 que realiza el CCIb.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.