MENÚ
MALDITA CIENCIA

Deposición seca y húmeda: cómo ha llegado la calima sahariana a la península ibérica

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Fuente de la foto principal: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery

¿Cómo es posible que el polvo de un desierto de otro continente acabe ensuciando un coche a miles de kilómetros? La intensidad de este episodio de calima sahariana ha traído muchas preguntas que estamos resolviendo en Maldita.es. Hemos explicado qué es, qué recomendaciones tener en cuenta de cara a cuidar nuestra la salud mientras dure este fenómeno, qué personas deben guardar más cuidado estos días y si tiene o no alguna relación con el cambio climático. Pero nos falta contar algo importante sobre este fenómeno: ¿cómo ha llegado hasta aquí todo este polvo del Sáhara?

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que la causa principal de este episodio de calima es la borrasca Celia: “Impulsa vientos desde el Sáhara hasta la península. Estos vienen cargados de polvo porque allí, en el Sáhara, también han soplado vientos con intensidad y han levantado la arena de la superficie, quedando en suspensión las partículas más pequeñas, el polvo”.

En esta ocasión particular, esgrime el portavoz, este polvo ha viajado hasta la península ibérica a niveles más bajos de la atmósfera, “en capas bajas de la troposfera, por debajo de los cuatro kilómetros”. La calima no se ha quedado en nuestro país: ha llegado a otros países europeos como Francia, Suiza o Países Bajos, según refleja el Servicio de Monitorización Atmosférica de Copernicus.

Previsión de polvo sahariano en suspensión del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.

¿Qué es la deposición seca y húmeda?

Así, el polvo del Sáhara ha ‘caído’ en Europa de dos formas: por deposición seca y deposición húmeda. En la seca, detalla Del Campo, la densidad de las partículas de polvo acaban cayendo por su propia gravedad, “que es lo que ha dado lugar en muchas ciudades a una importante capa de polvo sobre coches y el propio suelo”. En la húmeda, el polvo se conduce por la lluvia, en aquellas zonas donde ha habido precipitaciones, “las conocidas como lluvias de barro”.

A pesar de la intensidad de esta calima, las deposiciones de polvo en España no son extrañas, “aunque obviamente son menos intensas que la actual y se dan con frecuencia en verano”. Un estudio publicado en 2017 en la revista científica Environmental Research estimó que entre 2004 y 2009, el 30% de los días de este periodo hubo presencia de polvo en suspensión en la región sureste peninsular (Andalucía oriental y Murcia), un 18% en la región centro (Castilla-La Mancha, Castilla y León salvo provincia de León y Comunidad de Madrid) y un 10% en el noroeste peninsular (Galicia y provincia de León).


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.