MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es verdad que las niñas dejan de crecer después de la primera regla?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Tras la pregunta que resolvimos hace unas semanas sobre si las posturas invertidas (en las que el corazón se queda por encima de la cabeza, como hacer el pino) suponen un riesgo durante la menstruación, ahora nos consultáis qué sabe la evidencia científica sobre si es cierto que las niñas dejan de crecer tras su primera regla. Respondiendo resumidamente: sí, existe una relación entre los estrógenos (una de las hormonas del ciclo menstrual) y el desarrollo esquelético.

Según explica a Maldita.es Xusa Sanz, enfermera experta en salud menstrual, los estrógenos están implicados en el remodelado óseo, es decir, el proceso encargado de reestructurar los huesos del cuerpo. Con la primera regla, los cartílagos del crecimiento se ‘cierran’: “De hecho, se usan las radiografías de la muñeca para determinar si la niña va a menstruar en breve o no”, completa la experta.

Estos cartílagos de crecimiento (también llamados de conjunción) son una de las formas que tienen los huesos de crecer. Con la edad se van endureciendo y convirtiéndose en hueso sólido, detalla un artículo del Hospital Sant Joan de Déu. Una vez que el cartílago se cierra, el hueso deja de crecer. 

Así, los estrógenos tienen un efecto doble sobre los huesos, tanto de hombres como mujeres (ya que todos producimos esta hormona de manera natural). Según explica un artículo científico publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, por un lado, favorecen la formación ósea al aumentar el número y función de los osteoblastos, las células de los huesos involucradas en su desarrollo y crecimiento; por otro, disminuyen la reabsorción de estas células.

“Los estrógenos son hormonas de maduración, aunque se les llame sexuales, y cuando están presentes es porque se ha llegado a una madurez sexual”, apunta Sanz.

Por su parte, la ginecóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes Amèlia Acera explica que existe una relación directa entre la menarquia (así se llama a la primera regla) y la estatura final alcanzada: “Las mujeres que menstrúan más jóvenes alcanzan estaturas inferiores”.

Precisamente un estudio científico publicado en 2022 investigó cuál era la relación entre la edad de la primera regla de 1.257 mujeres y su estatura. Entre sus conclusiones, destacan que las mujeres que tuvieron una menarquia temprana eran las más bajas de las encuestadas mientras que las más tardías eran las más altas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Amèlia Acera, ginecóloga.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.