MENÚ
MALDITA CIENCIA

Día Mundial del Pangolín: lenguas, escamas y otras características que hacen especial a este mamífero

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Cada año, el tercer sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín. En Maldita.es ya hemos hablado de su supuesta relación con el origen del coronavirus causante de la COVID-19. Este año aprovechamos para hablaros de por qué este animal es único. Antes de empezar, echa un ojo a este vídeo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El mamífero más traficado del mundo

El pangolín es el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas, que lo describe como un animal con personalidad tímida, preferencia por la noche y que se alimenta de hormigas. Los pangolines pueden pertenecer a ocho especies distintas, repartidas entre Asia y África. Su dieta es precisamente la causa principal de su larga lengua, que puede incluso superar la longitud del propio cuerpo. Puedes verla en acción en el siguiente vídeo:

Los cazadores ilegales buscan estos animales por sus supuestos beneficios medicinales (beneficios que, por cierto, no han sido probados) y con el objetivo de venderlos como todo un manjar culinario. En total, más de un millón de estas criaturas han sido capturadas en los últimos años para abastecer la creciente demanda de su carne, escamas y fetos, explica la web de Naciones Unidas.

El único mamífero con escamas

El pangolín es el único mamífero conocido con escamas. Su ‘armadura protectora’ está formada por queratina, la misma sustancia de la que están hechas nuestras uñas y pelos. Estudios científicos han analizado cómo se superponen estas pequeñas estructura y cómo forman una coraza flexible. 

El pangolín, como seguro que te suena, es capaz de hacerse una bola y librarse del ataque de otros animales, como de los mordiscos y zarpazos de los leones, gracias a sus escamas. Puedes comprobarlo por ti mismo en el siguiente vídeo.

Además, el pangolín tiene capacidad para caminar a dos patas.

Como curiosidad, el naturalista británico sir David Attenborough escogió al pangolín malayo (Manis javanica) como uno de los 10 animales en peligro de extinción a los que salvaría. Y para acabar, simplemente te dejamos un pangolín retozando en el barro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.