MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabe la ciencia sobre cómo calcular la edad de los perros

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

No es que a tu perro en su primer cumpleaños le caigan siete de golpe, como quizá has escuchado hasta ahora. Ni se trata de una ciencia exacta ni de un rompecabezas fácil de resolver: establecer una correlación entre años perrunos y humanos es un objetivo complejo para el que, según los expertos, todavía son necesarios estudios al respecto. Hasta hoy, algunas investigaciones han tratado de dar respuesta a esta cuestión; sin embargo, o bien se han centrado en una raza de perros determinada o en el estudio de una sola parte del genoma canino.

Parte de la dificultad para solucionar este dilema es que, mientras que los humanos tienen unas métricas claras para envejecer de forma saludable, se sabe poco sobre el envejecimiento normal de nuestras mascotas, como explica esta noticia publicada por la Agencia Sinc. De hecho, parece que ni siquiera es similar la velocidad a la que envejecen los perros grandes a la que lo hacen las razas pequeñas.

Como adelantábamos, actualmente se sigue investigando al respecto. Por ejemplo y como ya contamos en Maldita.es, en 2020 un estudio publicado en la revista científica Cell Systems puso en cuestión la famosa regla de tres, por la que cada año en un humano se multiplica por siete en un perro. Para ello, utilizaron la metilación del ADN (puedes leer más sobre esta modificación del ADN en el artículo original) de 104 labradores. 

Los resultados, lejos de una correspondencia de edades perro-persona homogénea, mostraron que  8 semanas de vida de perro equivaldrían a 9 meses de humano y 12 años en un labrador supondrían unos 70 de ‘nuestros’ años, aunque la correspondencia para la fase de adolescencia y adultez sí serían más aproximadas. En conclusión: el estudio proponía una nueva fórmula para traducir la edad de un perro a edad humana: multiplicar 13 por el logaritmo neperiano (ln) de la edad del perro y sumarle 31 (Edad humana = 16 x ln [Edad perro] + 31).

Ahora bien, aun siendo un artículo “curioso”, según opinaba el investigador en epigenética y cáncer del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Miguel Ángel Peinado, “no es una gran contribución” ya que “no es representativo de todos los perros”. El porqué, entre otros, es que este se limita a una única raza, cuando estos son muy heterogéneos y tienen un genoma muy plástico. 

Para poder representar de la mejor forma posible a la variedad perruna, desde 2018 investigadores del Dog Aging Project (DAP, por sus siglas en inglés), un proyecto cuyo objetivo es abordar la cuestión de la longevidad canina, reúnen un amplio conjunto de datos de código abierto sobre la salud y la longevidad de los perros. Para ello, están reclutando “decenas de miles de perros de todos los tamaños, razas, orígenes” y edades, especialmente cachorros y perros jóvenes. 

Por ahora, están secuenciando el genoma de nada más y nada menos que 10.000 canes. “Este será uno de los mayores conjuntos de datos genéticos jamás producidos para perros, y será un poderoso recurso no solo para entender el papel de la genética en el envejecimiento, sino también para responder a preguntas más fundamentales sobre la historia evolutiva y la domesticación de los perros”, afirma Joshua Akey, profesor del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de Princeton y miembro del equipo de investigación. 

Akey menciona otra de las partes del proyecto: la comparación del ADN de los perros ‘supercentenarios’ (los excepcionalmente longevos) con el de los perros de su raza que viven hasta la edad media. 

La previsión del equipo para los próximos meses es abrir su enorme conjunto de datos anónimos para compartirlos con científicos de todo el mundo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.