MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es cierto que no se detecten casos de una variante "antigua" de coronavirus cuando una nueva aparece

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Esta noche en misterios sin resolver investigamos por qué nadie da positivo para una variante antigua después de que una nueva llega". Este mensaje sobre las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se ha viralizado en Facebook. Sin embargo, no es cierto que no se detecten casos de una variante "antigua" cuando una nueva aparece. Así lo demuestran los datos observados, por ejemplo, en España.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, se siguen detectando casos de la variante Delta. Lo que sí es cierto es que la variante Ómicron se ha convertido en la dominante en España y está desplazando a la Delta. Según los expertos consultados por Maldita.es, una variante se puede convertir en predominante y desplazar a otra anterior si presenta una mejor transmisibilidad. Este es un proceso gradual y no inmediato, por lo que es posible que dos variantes circulen al mismo tiempo. Y esto además se debe, como ya os contamos en Maldita.es, a que es muy raro que una persona se contagie de dos variantes, por lo que la más transmisible tiende a prevalecer.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La variante Delta sigue circulando a pesar de que esté siendo desplazada por la Ómicron

Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, publicada el 10 de enero, la variante Delta está siendo desplazada por la variante Ómicron. No obstante, se siguen detectando casos de la variante Delta.

La información sobre la prevalencia de las distintas variantes se obtiene de dos fuentes. Por un lado, mediante la secuenciación de muestras aleatorias y, por otro, mediante la realización de cribados con pruebas PCR específicas.

En este sentido, en la semana del 20 al 26 de diciembre, el 37,7% de las muestras aleatorias secuenciadas correspondieron a la variante Delta. En el siguiente gráfico, podemos comprobar que el porcentaje de muestras secuenciadas de la variante Delta se ha ido reduciendo progresivamente en favor de la variante Ómicron:

Asimismo, en la semana del 6 al 12 de diciembre, con datos de 12 comunidades autónomas, se encontraron entre un 86,5% y un 97,8% de casos compatibles con la variante Delta mediante pruebas PCR específicas. Si comparamos este dato con el observado a finales de diciembre, podemos ver que que la circulación de la variante Delta se ha ido reduciendo, aunque no ha desaparecido. En la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, con datos de 10 comunidades, este porcentaje se situó entre el 4,9% y el 26,3%.

"La variante Delta sigue aún circulando, aunque está perdiendo terreno rápidamente frente a Ómicron. Por tanto, aún co-existen ambas en determinados lugares", apunta Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Por su parte, Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), afirma que, dado que Ómicron evade mejor la inmunidad generada por la vacuna y por la infección previa, la infección por la variante Delta "ahora mismo, cerca del pico de la sexta ola en España, debe ser residual".

Por qué una variante se convierte en predominante y puede desplazar a otra

Sonia Zúñiga afirma que cuando una variante se convierte en dominante "quiere decir que se impone a las variantes circulantes, normalmente porque tiene más facilidad para transmitirse, bien sea por características intrínsecas a la variante o por la situación epidemiológica en ese momento".

Según el informe de Sanidad, la variante Ómicron se ha convertido en la predominante en España y se está expandiendo rápidamente a nivel global. Esta nueva variante muestra una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, un incremento en la transmisibilidad y menor gravedad de los casos.

Jiménez Cid explica que las variantes del SARS-CoV-2 que se van imponiendo y desplazando a las anteriores "simplemente se transmiten mejor, porque acumulan mutaciones que favorecen su capacidad infectiva en el hospedador humano o porque evaden la inmunidad prevalente en la población". Y añade: "Llega un momento en que la menos eficaz se 'extingue' y la versión más eficaz prevalece".

De hecho, durante la pandemia de coronavirus ya hemos observado otros casos de variantes que se convirtieron en dominantes. A finales de 2020, se detectó la variante Alfa en el Reino Unido "que en muchos lugares se impuso a otras variantes", según Zúñiga. También la variante Delta, detectada en 2020 en India, se impuso a otras variantes circulantes. "En Reino Unido tuvieron datos 'a tiempo real' de cómo Delta iba desplazando a Alfa", señala la viróloga.

Cómo podemos saber si hemos dado positivo por una variante o por otra

No es posible conocer de qué variante nos hemos infectado ni por los síntomas que presentamos ni por un test de antígenos. Los expertos consultados por Maldita.es indican que para saber qué variante está presente en una persona infectada es necesario realizar una secuenciación de la muestra. También existen PCR diagnósticas específicas que señalan, de forma presuntiva, de qué variante nos hemos contagiado.

Como se recoge en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, la secuenciación del genoma del virus permite "el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje". Mientras, las pruebas de cribado mediante PCR son capaces de "detectar una o varias mutaciones específicas que permiten hacer una identificación presuntiva de las variantes que comparten esa mutación o conjunto de mutaciones".

"Aunque de forma presuntiva hay kits de PCR que te diferencian una u otra variante, es necesario secuenciar el genoma del virus para confirmarlo. Es un proceso mucho más complejo y costoso que la PCR y sólo se hace con fines de vigilancia epidemiológica en un número limitado de casos", explica Jiménez Cid.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.