MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 si nos hemos contagiado de coronavirus antes de recibirla?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los contagios de coronavirus se están disparando en las últimas semanas. Mientras, la campaña de vacunación continúa. En este contexto, nos habéis preguntado qué pasa si nos contagiamos de COVID-19 antes de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna.

A las personas que se hayan infectado de coronavirus se les administrará la dosis de recuerdo con una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) al menos 4 semanas después del diagnóstico de la infección, según anunció el 5 de enero el Ministerio de Sanidad. Este 25 de enero, la Comisión de Salud Pública ha recomendado que el intervalo entre la infección y la tercera dosis sea de 5 meses, aunque el periodo mínimo sigue siendo 4 semanas.****

En cualquier caso, esta dosis de recuerdo se aplica a partir de los 5 meses desde la última dosis, si fue con Pfizer o Moderna, o a partir de los 3 meses, si fue con AstraZeneca o Janssen.

En este sentido, expertos inmunólogos consultados por Maldita.es apuntan que si hemos pasado una infección por COVID-19 nuestro sistema inmune ya se ha reforzado, por lo que una dosis de recuerdo no sería necesaria. En cualquier caso, vacunarnos tras pasar la enfermedad no supondría un riesgo para nuestra salud, aunque sí podríamos experimentar más reacciones adversas comunes, como fiebre o malestar.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

¿Para qué grupos de población está indicada la dosis de recuerdo y a partir de cuándo podrán recibirla?

La dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 está indicada para personas mayores de 60 años. Asimismo, se administrará esta dosis a las personas de 50 a 59 años y a las de 40 a 49 años "comenzando por las cohortes de mayor edad" y "de manera progresiva", según recoge la actualización 10 de la estrategia de vacunación.

A estos grupos de edad le seguirán las personas de entre 39 y 18 años "de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación", según anunció el 13 de enero el Ministerio de Sanidad. **

Los otros grupos que ya han recibido o recibirán una dosis de recuerdo son los residentes de centros de mayores y otros centros sociosanitarios y sanitarios; el personal sociosanitario y sanitario; las personas que recibieron la vacuna de Janssen y las que recibieron dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. Además, está indicada una dosis adicional de la vacuna para personas con condiciones de alto riesgo.

Sanidad también anunció el 13 de enero que las dosis de recuerdo se aplicará a partir de los 5 meses desde la última dosis, y no a los 6 meses como era hasta ese momento, en el caso de que hayamos recibido una vacuna de ARN mensajero de Pfizer o Moderna. Y si nos han administrado una vacuna de adenovirus de Janssen o AstraZeneca, se podrá aplicar a partir de los 3 meses desde la última dosis. **

¿Qué ocurre si nos hemos contagiado antes de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna?

"De momento, se sigue recomendando la dosis de recuerdo si la tiene indicada independientemente del padecimento previo", señala a Maldita.es Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

El 5 de enero, el Ministerio de Sanidad anunció que las personas que se hayan infectado de coronavirus recibirán su dosis de recuerdo con una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) al menos 4 semanas después del diagnóstico de la infección. ***

Este 25 de enero, la Comisión de Salud Pública ha recomendado que el intervalo sea de 5 meses, aunque se mantiene el periodo mínimo de 4 semanas. ****

En todo caso, la dosis de recuerdo se aplica a partir de los 5 meses desde la última dosis, si fue con Pfizer o Moderna, o a partir de los 3 meses, si fue con AstraZeneca o Janssen. **

¿Sigue siendo necesaria una dosis de recuerdo de la vacuna si hemos pasado la COVID-19 antes de recibirla?

Como decimos, la dosis de recuerdo sigue indicada en determinados grupos de población independientemente de si nos hemos infectado de coronavirus. Sin embargo, según los expertos consultados por Maldita.es, esta dosis no es igual de necesaria si hemos pasado la COVID-19. En cualquier caso, si hemos pasado la COVID-19 y nos vacunamos, no supondría un riesgo para la salud.

Eva Martínez-Cáceres, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica a Maldita.es que si una persona que ha recibido dos dosis se infecta antes de recibir la tercera y padece la COVID-19, "no haría falta que se vacunase, porque la propia respuesta inmune a la infección va a servir como estímulo/recordatorio al sistema". En esta misma línea, África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo, apunta que la infección "puede contarse como una dosis de refuerzo".

Alfredo Corell, miembro de la SEI y catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, considera que si una persona ha tenido una infección recientemente no es necesario que reciba una dosis de recuerdo. "La infección natural es un booster [refuerzo] mucho más amplio que la propia dosis de recuerdo, puesto que se ha producido una respuesta inmunitaria frente al virus completo, no sólo frente a la proteína S", afirma.

Los expertos difieren sobre cuándo se debería recibir esa dosis de recuerdo tras la infección. Martínez-Cáceres señala que "sería lógico esperar al menos 6 meses, una vez recuperado el individuo, para administrarse la tercera vacuna". Por su parte, González Fernández indica que si la persona es mayor de 65 años debería esperar unos meses (entre 2 y 6) para recibir la dosis. "Para una persona más joven y sana no haría falta esa tercera administración desde el punto de vista inmunológico", afirma la catedrática.

Inmaculada Cuesta Esteve, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), señala a Maldita.es que "conviene que trascurra al menos un mes desde la confirmación de la enfermedad o del inicio de síntomas". Este periodo de un mes es el que se ha establecido, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid o en Andalucía para personas de 65 años o menos.

"Ahora mismo, algunas comunidades están diciendo 'un mes después de la infección te vacuno el recuerdo'. Yo no veo esa urgencia, no veo esa necesidad para nada", señala por su parte Corell. El catedrático afirma que "no hay ninguna prisa" en aplicar una dosis de recuerdo a las personas que se han infectado y que es una cuestión que "se puede estudiar".

¿Qué pasaría si recibimos la dosis de recuerdo después de pasar la infección?

Según Corell, si una persona ha pasado la COVID-19 y recibe una dosis de recuerdo poco tiempo después, es posible que sufra una mayor reactogenicidad, que es la capacidad de una vacuna para producir reacciones adversas. Estamos hablando, en todo caso, de los efectos secundarios más frecuentes, como fiebre o dolor muscular.

El inmunólogo explica que si una persona ya tiene el sistema inmunitario "cargado con anticuerpos y con células" por haber pasado la infección y este se "estimula" de nuevo con la vacuna, se produce una reacción más fuerte que puede causar síntomas.


*Este artículo se ha actualizado el 05/01/2022 para añadir el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre las dosis de recuerdo.

**Este artículo se ha actualizado el 13/01/2022 para añadir información sobre los nuevos grupos que recibirán la dosis de recuerdo.

***Este artículo se ha actualizado el 20/01/2022 para corregir que el periodo de espera de 4 semanas desde el diagnóstico de la infección es para las personas de todas las edades.

*** Este artículo se ha actualizado el 27/01/2022 para incluir la nueva recomendación de la Comisión de Salud Pública.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.