MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hablamos de angustias cotidianas y cuándo se convierten en ansiedad en la twitchería científica

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Hay alguna cosa cotidiana que te produzca una sensación de angustia casi paralizante? ¿Algo que evites hacer para ahorrarte el mal rato? Una noticia de hace unas semanas aseguraba que "los jóvenes no cogen el teléfono porque les producen ansiedad". ¿Eres uno de esos jóvenes? ¿O quizá seas de los que rompen a sudar cuando tienen que hablar en público? ¿Te da pavor sentarte al volante de un coche? ¿Evitas subir en ascensor siempre que puedes?

En la twitchería científica de esta semana hemos hablado de estas situaciones cotidianas que nos causan angustia, miedo o emociones negativas similares y cuándo podemos decir que lo que nos está pasando se llama ansiedad. También qué podemos hacer en esos momentos para reducir el sufrimiento que nos produce, cuándo podemos decir que estamos ante un trastorno de ansiedad generalizada y cómo es vivir con este problema afectando a todos los aspectos de tu vida.

Cristina Palmer, psicóloga y neuropsicóloga clínica: "Todos tenemos un nivel de alerta que se autorregula según las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar"

Cristina Palmer, psicóloga y neuropsicóloga en el Hospital Infanta Sofia, nos ayudó a diferenciar entre los niveles de angustia, o como ella dijo de forma más precisa, de alerta, que son normales en determinadas situaciones y cuándo podemos estar ante una situación o ataque de ansiedad: cuando se convierte en algo incapacitante, que pasamos horas temiendo que llegue e incluso terminamos evitando, dificultando así significativamente nuestra vida, es cuando una situación simplemente negativa se convierte en una situación de ansiedad.

Rocío González, psicóloga clínica: "Ser conscientes de los síntomas de la ansiedad te ayuda a buscar los recursos para afrontarla"

¿Qué hacemos cuando la angustia se convierte en ansiedad? Lo primero es reconocer los síntomas para poder afrontarla, nos explicaba Rocío González. Las estrategias para afrontar un ataque de ansiedad ayudan a reducir su gravedad y el sufrimiento que puede provocar: salirte de la situación y aprender qué nos causa esos ataques, concentrarse en señales sensoriales en ese momento y tqmbién en la respiración son algunos trucos para cuando la ansiedad nos sobreviene. "Detrás de la ansiedad hay miedo, y al miedo an definitiva hay que enfrentarse".

Amalia Escalona, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela: "La pandemia nos ha hecho vivir en estado de alerta y ha hecho aparecer situaciones de ansiedad"

El impacto de la pandemia sobre la salud mental de la población ha sido innegable, y en muchos casos ha sido en forma de nuevos casos de ansiedad. Si la ansiedad es un estado de activación y alerta, eso es precisamente lo que ha causado el vivir en un estado de preocupación y miedo constante al virus, aunque también en otras personas el reducir los contactos sociales puede haber sido un elemento tranquilizador.

Amalia Escalona, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela nos ha hablado de este tema y también de las herramientas para atender las necesidades en cuanto a salud mental de la población que existen, si bien sigue siendo un problema para el que no tenemos herramientas disponibles suficientes.

Galicia Méndez, activista por la salud mental: "La ansiedad puede ser una respuesta normal en algunas situaciones, pero cuando te bloquea y te impide funcionar en sociedad es cuando se convierte en un problema"

Hemos cerrado la twitchería con la intervención de Galicia Méndez, que habla a menudo de su trastorno de ansiedad generalizado como una forma de activisimo. Ella, que padece ansiedad desde que era una niña, explica que la ansiedad a determinadas cosas puede no ser muy problemática si no son cosas que necesitemos hacer cada día, pero que cuando los detonantes son cosas tan sencillas como subirte al autobús, entonces sí se convierte en un enorme problema.

También ha sido muy crítica con la idea de los tratamientos, "tratamiento sí, ¿pero para qué?", apuntaba, señalando que si el único objetivo de tratar la salud mental es mantener el trabajo y la productividad, algo falla en la base del sistema.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.