MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿La flor de Pascua solo florece en Navidad? Controlando la cantidad de luz puede florecer en cualquier momento del año

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Otro de los temas que os causa curiosidad en estas fechas tiene que ver con una protagonista de los centros de mesa durante esta época: la flor de Pascua (también conocida como "nochebuena", "pastora" o "poinsettia"). Se ve que la echáis de menos el resto del año y nos habéis preguntado si solo florece en estas fechas. Sí que es cierto que son plantas de floración invernal, pero en la naturaleza son perennes y viven muchos años.

Aunque estamos acostumbrados a verlas en las tiendas solo en navidades, cuando se venden en plena floración, y solemos deshacernos de ellas al acabar las fiestas, podemos hacerlas reflorecer. De hecho, en su forma silvestre, se puede encontrar todo el año en zonas de México, donde es originaria.

Aunque así lo parezca, la llamativa coloración roja de la flor de Pascua no es parte de las flores. Estas son muy pequeñas, están dispuestas en unos grupos llamados ciatios y carecen totalmente de pétalos. Sin embargo, estos están rodeados de hojas modificadas (brácteas) que sí son de un vivo color rojo y sirven para atraer la atención de los polinizadores hacia las flores (pero, como decimos, no son parte de ellas).

"La floración de la flor de Pascua está asociada a un cambio de la duración del día y la noche. Las flores y las brácteas rojas se consiguen tras una exposición de la planta a unos tres meses de días con poca luz (ocho horas al día)", explica a Maldita Ciencia Rafael Medina, biólogo experto en taxonomía y filogenia vegetal.

De esta forma, y teniendo en cuenta la cantidad de luz recibida, los viveros y criaderos de todo el mundo consiguen que las macetas estén en plena floración y con las brácteas rojas justo a tiempo para las fiestas. "Pero, en teoría, controlando la cantidad de luz, se las podría hacer florecer en cualquier momento del año", añade el biólogo.

Aunque estamos acostumbrados a desechar las poinsettias al acabar las fiestas, según Medina es posible mantenerlas todo el año e incluso hacerlas reflorecer si se les da el cuidado necesario. "La mayoría de las poinsettias mueren tras unas semanas en interior debido a la falta de humedad o riego inadecuado pero, si se les da el cuidado que necesitan, sobrevivirán en interiores (aunque necesitarán un periodo de reposo en primavera, recibiendo menos riego)", detalla.

Para volverlas a hacer florecer en el siguiente periodo navideño, será necesario asegurarse de que reciben luz solo durante ocho horas diariasmanteniéndolas en la oscuridad total el resto del día durante los dos o tres meses anteriores. Aunque conseguirlo es más fácil en viveros e invernaderos dedicados al cultivo de plantas de interior para venta, "es posible hacerlo a nivel particular si se tiene buena mano con las plantas", alienta Medina.

Primera fecha de publicación: 1 de enero de 2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.