MENÚ
MALDITA CIENCIA

Para qué sirve la tos y qué remedios funcionan contra ella

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Si hace unos meses os explicábamos por qué toser en caso de "infarto" no puede ayudarte a sobrevivir, ahora nos habéis preguntado qué es aconsejable hacer cuando se tiene un ataque de tos. Lo primero de todo y principal es saber cuál es la causa. Además de algunos medicamentos, también hay algunos remedios caseros como la miel con limón que pueden ayudar a aliviar sus síntomas.

Eusebi Chiner, neumólogo y director de SeparPacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica a Maldita.es que la tos es un mecanismo defensivo del sistema respiratorio a distintos estímulos. Por ejemplo, los producidos en las fosas nasales, la faringe y las vías respiratorias inferiores. 

Toser ayuda a limpiar los pulmones y la tráquea, tal y como explica la web de información sobre salud Webmd. Sin embargo, también puede provocar la inflamación de las células que recubren las vías respiratorias superiores. 

Las causas de tos aguda suelen deberse a infecciones de la vía aérea superior (como la faringitis o la laringitis) ocasionadas la mayor parte de veces por procesos infecciosos víricos y en menor cuantía bacterianos, según subraya Chiner y recogen varias investigaciones. Pero también puede deberse a “factores irritantes, como la inhalación de gases y humos e incluso contaminación ambiental”.

¿Qué es aconsejable hacer cuando se tiene un ataque de tos? Lo más importante es saber a qué se debe, según el experto. Una vez conocida la causa, el tratamiento de la misma contribuirá a que desaparezca.

Existe medicación antitusiva (para tratar la tos), “que va desde los antihistamínicos hasta medicación más potente, derivada de los opioides, que debe ser manejada con mucho cuidado y siempre bajo el criterio y la prescripción de un facultativo”. 

Ciertos remedios caseros, según el neumólogo, también pueden ayudar a suavizar la tos al actuar sobre los receptores desencadenantes que se sitúan en las vías respiratorias altas. Es el caso de las bebidas calientes, la miel con limón o el mentol. Estos productos “son inocuos y pueden ser efectivos como remedios naturales”. Según recoge Webmd, no es aconsejable dar miel a niños menores de 12 meses.

Una revisión publicada en 2018 en la biblioteca Cochrane analiza el uso de miel para tratar la tos aguda en niños. Los investigadores subrayan que la tos puede afectar a la calidad de vida y al sueño de los menores y de sus padres, además de causar ansiedad. 

El artículo concluye que la miel puede aliviar los síntomas de la tos de forma comparable a un antitusivo clásico, el dextrometorfano. Los autores indican que la miel también podría ayudar a reducir la duración de la tos. Aun así, reconocen que el artículo tiene sus limitaciones: la mayoría de los niños participantes recibieron tratamiento sólo durante una noche. 

El portal Webmd también recomienda beber muchos líquidos o usar un humidificador para calmar la garganta irritada y aflojar la mucosidad. Si la tos es seca, los caramelos duros pueden servir para detener el cosquilleo en la parte posterior de la garganta que te hace toser.

¿Los antibioticos ayudan a detener la tos? Por lo general, no. “Esto se debe a que la mayoría de las toses son causadas por infecciones virales, como resfriados o gripe, y mejorarán en una semana. Los antibióticos solo funcionan en infecciones causadas por bacterias”, indica el portal médico. Si la tos no mejora después de una semana, lo ideal sería consultar al médico para asegurarse de que la causa no es una enfermedad bacteriana, como una neumonía. 

Además, es recomendable acudir a un especialista si la tos es fuerte o empeora rápidamente, según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). También si la tos es seca y no puedes dejar de toser, si tienes dolor en el pecho, si te cuesta respirar, si tienes el cuello hinchado o te duele o si tu sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo, debido a la quimioterapia o la diabetes.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.