MENÚ
MALDITA CIENCIA

Al menos 30 países limitan o prohíben la donación de sangre a hombres que tienen sexo con otros hombres

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca

 "El mero hecho de que un hombre mantenga o haya mantenido relaciones sexuales con otro hombre no constituye una 'conducta sexual', en el sentido de la directiva, que justifique su exclusión permanente de la donación de sangre”, concluyó en 2014 el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pese a este dictamen, siete años después, países de la Unión Europea como Grecia y Croacia no permiten donar sangre a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Esta prohibición de la donación de sangre a HSH encuentra su origen en 1977 con la aparición del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que provoca sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, al ser consideradas personas con un mayor riesgo de portar y transmitir el virus. Pero los análisis que se realizan a la sangre donada son capaces de detectar el virus desde 1985. Con los test actuales que identifican el genoma del VIH, el período ventana que transcurre desde que una persona pudo haberse expuesto al VIH hasta cuando estas pruebas pueden determinar con certeza si contrajo el virus es menor a una semana, aunque el periodo ventana varía de persona a persona y depende del tipo de test que se use.

Es decir, hay un tiempo tras el comienzo de una infección durante el cual la sangre donada podría tener el virus y no ser detectado por los test, pero el riesgo de recibir sangre infectada por el VIH sin que haya sido detectado por los test es de uno entre dos millones. Para evitar que el virus escape al test, algunos países fijan un veto temporal específico a HSH tras su última relación sexual con un hombre, incluso si tienen una relación monógama y/o han tenido sexo con barrera que impide la transmisión del VIH, que no aplican a personas que tienen relaciones heterosexuales incluso sin haber tomado medidas que impidan la transmisión del virus.

Además, en España toda la sangre que se dona debe ser analizada, no sólo para detectar el VIH sino también otros agentes infecciosos como la sífilis, la hepatitis B y la hepatitis C. De hecho, la mayoría de los países tienen una legislación para la seguridad y la calidad de las transfusiones de sangre. El 99,8% de la sangre donada en los países de ingresos altos y el 99,9% en los países de ingresos medianos altos se analiza en busca de VIH, de los virus de las hepatitis B y C, y de la sífilis de acuerdo con los procedimientos básicos de calidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maldita.es ha analizado la situación actual en el mundo y al menos 33 países limitan o prohíben la donación de sangre a HSH sin importar si tienen prácticas sexuales de riesgo o no.

Hay países que prohíben a hombres homosexuales y bisexuales donar sangre. Algunos lo hacen de por vida, como Turquía y Malasia; otros tras un período desde que tuvieron la última relación homosexual aunque fuese sexo seguro, como Francia, donde son 4 meses. Muchos de estos vetos se aplican también a mujeres que tienen relaciones con hombres que han tenido sexo con otro hombre como ocurre, por ejemplo, en Irlanda, Estonia y Finlandia. En Líbano y Trinidad y Tobago los hombres que alguna vez han tenido sexo con hombres no pueden donar y las mujeres que han tenido relaciones sexuales con un HSH tienen un veto temporal de 12 meses. 

En Australia, donde el veto se redujo inicialmente de 5 años a 12 meses tras la última relación homosexual masculina, un estudio científico no encontró un incremento en la transmisión del VIH por la donación de sangre. Tampoco se encontró una mayor incidencia de VIH entre los donantes de sangre primerizos en Estados Unidos tras pasar de una prohibición a un veto de un año sin sexo entre hombres en 2015. Lo mismo ocurrió con la incidencia de los virus de hepatitis B y C.

En los últimos años muchos países han eliminado o reducido esta prohibición basada en la pertenencia a un grupo y la orientación sexual y no en una evaluación individual de riesgos como piden instituciones como la Cruz Roja de Estados Unidos y la Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés). A veces, el fin de la discriminación a hombres que tienen sexo con hombres proviene de los tribunales constitucionales y no de los parlamentos o gobiernos, como ocurrió en Colombia y Georgia. En Grecia cualquier hombre que haya tenido una relación homosexual desde 1977 no puede ser donante de sangre, aunque en octubre de 2021 el ministro de Salud solicitó revisar esa política.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.