MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es cierto que los niños que hacen ejercicios con pesas no crecen en altura (pero sí pueden sufrir lesiones si no entrenan adecuadamente)

Publicado viernes, 26 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Ni sudar más al hacer ejercicio supone perder más peso ni hay evidencias de que el agua con azúcar cure las agujetas. Son algunas de las dudas que ya os hemos resuelto desde Maldita.es. Y atención a vuestra última consulta deportiva: ¿es verdad que si los niños hacen pesas de pequeños, no crecen en altura? No, si los ejercicios se hacen de forma correcta. Pero si se realizan de forma inadecuada, los menores pueden sufrir lesiones que sí pueden repercutir en su crecimiento.

Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, explica a Maldita.es que existen muchos factores que influyen en el crecimiento, “entre los que hay que destacar la genética, la nutrición, factores hormonales e incluso el deporte”. “La práctica de ejercicio físico favorece el desarrollo en el sentido amplio de la palabra (incluyendo el crecimiento)”, señala.

Soraya Carabel, vocal de enfermería pediátrica del Consejo General de Enfermería, indica Maldita.es que es un mito que los ejercicios con pesas bloqueen el crecimiento de los menores. “La realidad es que entrenar con pesas no sería ningún inconveniente para el crecimiento de los niños siempre y cuando se haga de forma correcta, progresiva y controlada por profesionales”, señala. 

Una revisión publicada en la revista Clinical Journal of Sport Medicine concluye que los protocolos de entrenamiento con pesas que los menores hacen con la supervisión de un instructor “son relativamente seguros y no impactan negativamente en su crecimiento y su maduración”.

Amelia Guadalupe Grau, miembro del Comité Técnico de Educación Física y Deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, asegura a Maldita.es que los programas de entrenamiento de fuerza diseñados y supervisados adecuadamente pueden tener “beneficios para los niños y los adolescentes”. Por ejemplo, “un aumento de la fuerza muscular, una disminución del riesgo de fracturas y lesiones relacionadas con el deporte y un aumento de la autoestima y el interés por el fitness”.

Sin embargo, existen algunos riesgos si los ejercicios con pesas no se hacen de forma adecuada. Si los niños hacen pesas demasiado pronto, antes de terminar la maduración ósea (aproximadamente a los 14 años, pero depende de cada persona), y de manera no controlada ni supervisada, podrían sufrir lesiones en los cartílagos que repercutan en su desarrollo, según indica a Maldita.es José Luis González, traumatólogo y especialista en ortopedia infantil del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Una revisión publicada en la revista médica Sports Health indica que las lesiones que suelen sufrir los menores al hacer entrenamientos de fuerza se deben principalmente a un mal uso del equipo, una carga inadecuada, una mala técnica o la falta de supervisión de un adulto cualificado.

Del Valle subraya que “los levantamientos de pesa con la máxima carga y de forma repetida en los niños en crecimiento son perjudiciales ya que pueden afectar a las zonas de crecimiento provocando sobrecargas y lesiones en los cartílagos de crecimiento (algo que puede frenar el crecimiento esquelético en algunas circunstancias), en los tendones, articulaciones…”. 

“Sólo un ejercicio reiterado de cargas altas será perjudicial”, comenta a Maldita.es el médico deportivo Andreu Martínez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Es decir, “no pasa nada porque un niño o un adolescente realice algún ejercicio de pesas adecuadas a su fuerza y complexión, pero ha de ser un complemento de un entrenamiento que no se ha de basar en las pesas”. 

Pero entonces, ¿es aconsejable o no que los menores eviten este tipo de ejercicios? La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE) indica que “el levantamiento de pesas y la halterofilia no deben recomendarse antes de que se alcance la edad de maduración física en el crecimiento esquelético”. 

Del Valle también insiste en que el levantamiento de pesas no debe de recomendarse a los niños durante la época de crecimiento, “al menos con cargas máximas o sin una supervisión muy rigurosa”. Martínez recomienda que los menores no practiquen ejercicios como la halterofilia (levantamiento de pesas) o el powerlifting (levantar el mayor peso posible en tres movimientos básicos diferentes). 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito médico deportivo Andreu Martínez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.