MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿La alimentación puede influir en el olor de la orina?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Os habéis fijado en que, al comer espárragos, el olor de la orina cambia, volviéndose más desagradable y fuerte. Lo mismo sucede cuando estamos deshidratados, al estar más concentrada, o si sufrimos determinados síndromes, como el síndrome de olor a pescado. El olor de la orina depende de la cantidad y concentración de los distintos residuos excretados por los riñones.

https://twitter.com/LluisMontoliu/status/1232261241806217217

Por norma general, y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si ingerimos el líquido suficiente y mantenemos un estilo de vida saludable, la orina no tiene por qué presentar un olor fuerte. Aun así, el artículo hace hincapié en que la mayoría de los cambios en su olor no tienen por qué ser una señal de enfermedad (y, de hecho, desaparecen con el tiempo). "Algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina", explican, y ponen como ejemplo, de nuevo, el caso de los espárragos.

No obstante, hay algunas afecciones que también pueden influir en el cambio de su olor. Según la Clínica Mayo, algunas de estas pueden ser la cistitis, la cetoacidosis diabética, trastornos metabólicos o diabetes tipo 2.

Una de las enfermedades metabólicas que puede interferir en el olor de la orina, pero también del sudor, es la trimetilaminuria, más conocida como el síndrome de olor a pescado. La responsable del mal olor característico de este síndrome es la trimetilamina, el resultado de la degradación por parte de las bacterias intestinales de un nutriente denominado colina, del que te hablábamos aquí.

Por otro lado, la colina, indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, la incorporamos, principalmente, a través de alimentos como los huevos, en vísceras de pollo y ternera, las semillas de mostaza y la soja cruda. Hay otros alimentos que directamente inhiben la actividad de la enzima FMO3 (responsable de metabolizar la trimetilamina), como coles de Bruselas, brócoli, repollo, coliflor, guisantes, judías, espinacas o alubias

Teniendo en cuenta estos factores, y a través de la dieta, se puede tratar de disminuir su impacto sobre el olor corporal. Sin embargo, hay que hacer hincapié en el peligro que supone eliminar o limitar en gran medida el consumo de alimentos ricos en colina, ya que esta es imprescindible para nuestro organismo. "La restricción de alimentos ricos en colina puede ocasionar daño hepático, neurológico e incluso podría aumentar la predisposición al cáncer, de ahí que ningún tipo de restricción esté recomendada en niños y embarazadas", indica este estudio.

Además del olor, en este otro artículo te explicábamos lo que significaba el color de cada orina, con la ayuda de los amigos malditos de Yo, doctor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.