MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué algunas personas disfrutan pasando miedo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

La canción Películas de miedo, del grupo malagueño Airbag, retrata una discusión de pareja en el que una persona disfruta de las pelis de terror y la otra lo detesta. Y ahora que Halloween es la época idónea para disfrutar de las series, libros, podcast y pelis de miedo, nos habéis preguntado por qué a algunas personas les encanta pasar miedo y otras detestan estas experiencias.

Para empezar, existe literatura científica que confirma que no todas las personas perciben el miedo de la misma forma, algo que es útil no solo para entender por qué algunos les encantó El Resplandor y a otros no: también plantea investigaciones sobre si existe algún rasgo biológico que predispone a ciertas personas a exponerse voluntariamente a situaciones de riesgo, como puede ser la conducción temeraria o el consumo de drogas. 

David Zald, director del Laboratorio de Neurociencias Afectivas de la Universidad Vanderbilt (EEUU), es autor de múltiples artículos científicos (como este o este) en los que evidencia que las personas con menos receptores de dopamina (un neurotransmisor que se libera ante diversas situaciones de placer, miedo, creatividad) son más propensas a realizar actividades emocionantes o peligrosas. Esta reacción también está muy relacionada con la respuesta fisiológica de lucha o huida. Puedes leer más sobre las investigaciones de Zald en este artículo de The Atlantic.

Pero la sensación de disfrutar del miedo no es solo química, también tiene un fuerte componente psicológico y social. Jeffrey Gardere, doctor en Psicología Clínica, explica en el medio especializado en salud Health que superar situaciones que dan miedo (como pasar un pasaje del terror o una montaña rusa de un parque de atracciones) deja a la persona con una sensación de haber completado una hazaña. “He logrado afrontar algo que estaba fuera de mi zona de confort y lo he conquistado. Esto me da confianza”, explica Gardere. 

Por último, la construcción de la personalidad y los recuerdos son parte de la receta para disfrutar (o no) del miedo. La socióloga Margee Kerr, autora del libro Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear  y que dedicó una charla TED a este tema, apunta en este artículo para NYTimes que las experiencias que vivimos en el pasado al superar situaciones de miedo favorecen que recordemos (para bien o para mal) estas mismas situaciones. Por ejemplo, superar por primera vez con éxito el recorrido de una casa encantada con un amigo o celebrar una fiesta de Halloween llena de sustos y miedo generará sentimientos positivos cuando repitas esta experiencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.