MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué el flúor de la pasta de dientes cuando te cepillas los dientes no es tóxico

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

“La ciencia comprobó que el flúor se acumula en el cuerpo y es tóxico. Mientras tanto la OMS y los gobiernos recomiendan y permiten su uso”, afirma un texto desinformador que acompaña a una imagen de pasta de dientes con flúor. Pero en realidad, según las evidencias científicas, la cantidad de fluoruro que se usa en la pasta de dientes es segura y previene las caries.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, señala a Maldita.es que aunque el flúor en dosis elevadas puede causar daños en los tejidos duros, pudiendo acumularse en huesos y dientes, “los miles de estudios realizados en el mundo en los últimos 60 años confirman que, a baja dosis, el flúor es totalmente seguro para la salud, no habiéndose detectado ningún tipo de patología o malformación relacionada con su uso”.

Los fluoruros son compuestos que contienen flúor usados en los dentífricos y tienen indicación en la prevención de la caries. La dosis de flúor se encuentra muy por debajo de la dosis tóxica, aclara Castro Reino. Por ello, el uso de pasta de dientes fluoradas no solamente es seguro, “sino que se considera por todas las instituciones y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el método más importante del que se dispone para prevenir la caries dental. Al uso masivo de pastas fluoradas en el mundo se le atribuye la reducción de la caries infantil en muchos países, entre ellos, España”. La OMS defiende el cepillado con dentífrico fluorado (de 1.000 a 1.500 partes por millón) dos veces al día. Una revisión científica encontró que las pastas de dientes con fluoruro previenen las caries en niños y adolescentes por encima de los 1.000 partes por millón.

De hecho, los fluoruros están presentes de forma natural en el agua y los alimentos que ingerimos. En adultos, la vía principal de ingesta de fluoruros es el consumo de la comida y la bebida, indica en su web la Sociedad Española de Odontopediatría.

¿Y supone un peligro si ingerimos la pasta de dientes? “En la dosis y cantidades recomendadas, del tamaño de un garbanzo, no supone ningún riesgo para la salud”, aclara el presidente del Consejo General de Dentistas. Además, Castro Reina recomienda escupir los excesos de pasta. Esta desinformación fue desmentida previamente por los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.