MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué son las COP y de qué se hablará en la COP26 de este mes en Glasgow?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 31 de octubre comienza en Glasgow (Reino Unido) la conocida como COP26, una reunión internacional relacionada con el cambio climático. O esa es la impresión general que se tiene de ella. Pero, ¿qué son exactamente las COP (Conferencias de las Partes), cuál es su relación con el cambio climático y qué se discutirá en la número 26 que acoge la capital escocesa?

El objetivo de las COP es evitar que los gases de efecto invernadero influyan de forma “peligrosa” en el clima

Después de que la comunidad científica comenzara a alertar, a finales de los 80, sobre la alta probabilidad de que el cambio climático tuviese causas humanas, la respuesta que dio la ONU en 1992 fue crear la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o Convención).

La Convención es un documento jurídico internacional que reconoce el problema del calentamiento global y propone evitar que los gases de efecto invernadero influyan de forma “peligrosa” en el clima mundial. Para ello, una de las medidas acordadas en la Convención es que los países que la ratifiquen deben actualizar cada año un inventario de emisiones de estos gases.

Las COP vigilan que los Estados cumplen con la Convención 

La Convención entró en vigor en 1994 y hasta ahora la han ratificado 196 Estados distintos. Cada uno de ellos se considera una Parte de la Convención y la COP es la Conferencia de las Partes, el “órgano supremo” que tiene que vigilar que la Convención se cumple.

Se celebra una COP cada año (con la única excepción de la pandemia en 2020). Fue en la tercera, celebrada en 1997, donde se adoptó el Protocolo de Kioto, que ponía en marcha la Convención y establecía compromisos jurídicamente vinculantes a 36 países desarrollados para reducir en total un 5% las emisiones en el periodo 2008-2012 con respecto a 1990. Este objetivo se cumplió de forma parcial.

En 2015, la COP21 aprobó el Acuerdo de París, en el que los países se comprometieron a “mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2º C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”. En la capital francesa también se acordó que cada país decidiría cuánto quiere reducir sus emisiones, lo que se conoce como las ‘contribuciones determinadas a nivel nacional’ (NDC, por sus siglas en inglés).

Madrid acogió en 2019 la última COP, la número 25. La cumbre fue una de las más extensas y las Partes no lograron uno de sus principales objetivos: acordar la regulación de los mercados de emisiones de CO₂. 

De todos modos, las COP sobre medio ambiente y crisis climática no son las únicas que existen. En otras Convenciones de la ONU, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) también se celebran Conferencias de las Partes.

La COP26 se propone lograr que los países aprueben planes de reducción de emisiones más ambiciosos para 2030

La que se celebra este año en Glasgow será la COP número 26 y se extenderá desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. Uno de los objetivos principales de esta cumbre es asegurar que las Partes aprueben planes de reducción de emisiones más ambiciosos para 2030. 

En septiembre, la ONU publicó un informe donde mostraba que los compromisos de reducción de emisiones (NDC) de los países son insuficientes para mantenerse bajo un aumento de 1,5 ºC o 2 ºC en la temperatura mundial, por lo que es “urgente” que haya “un incremento significativo de la ambición en las NDC entre la actualidad y 2030”. Para ser más ambiciosos, los países deberían restringir la deforestación o desactivar más rápido sus centrales de carbón, como se indica en el portal oficial de la COP26.

Fuente: Informe de la ONU sobre las NDC.

Otra meta que está señalada para esta COP es que los negociadores convenzan a los países afectados por el cambio climático para que protejan y restablezcan sus ecosistemas. 

Para conseguir estos objetivos, los países desarrollados (la Convención establece una diferencia entre los países desarrollados y los demás porque los primeros son los responsables históricos del cambio climático por sus emisiones acumuladas) deben continuar esforzándose para “movilizar al menos 100 mil millones de dólares en financiación al año” y ayudar a los países en desarrollo a alcanzar sus objetivos. 

Puede consultarse la agenda completa de la COP26 en la página web oficial de la ONU. La cumbre contará además con una zona donde la ciudadanía podrá asistir a distintos eventos relacionados con el clima. 

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.