MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿El pelo sale más oscuro, grueso o fuerte después de afeitarte? No, nuestra percepción nos engaña

Publicado martes, 19 octubre 2021
Comparte
Categorías
Curiosidades/experimentos
Recursos utilizados
Literatura científica

Ya sea la cara, las piernas, las axilas o lo que cada uno decida acometer, el afeitado es una de las formas más comunes de eliminar el vello no deseado. A favor de este sistema frente a otros como la depilación con cera, por ejemplo, está la facilidad y que no duele. En contra, la posible irritación de la piel y, sobre todo, la idea de que después el pelo volverá más fuerte y oscuro y, por tanto, más visible. Pero, ¿es esto cierto? ¿Afeitarse tiene realmente ese efecto? Nos lo habéis preguntado y aquí os lo explicamos.

La respuesta es que no, afeitarse no hace que el pelo afeitado cambie de ninguna forma, y eso incluye hacer que crezca más fuerte y oscuro, aunque todos creamos que sí porque nuestra experiencia así parece indicárnoslo. En este caso nuestra percepción nos engaña, tal y como explica este artículo publicado en Scientific American.

via GIPHY

¿Cómo nos engaña? Pues hay varias formas. Una posibilidad es que atribuyamos al afeitado lo que en realidad es un cambio normal de nuestro cuerpo: mucha gente empieza a rasurarse el vello justo en la adolescencia, cuando los cambios hormonales normales hacen que salga más pelo en distintos sitios del cuerpo.

Por otro, hay que pensar en esos pelos que nos afeitamos como si fuesen la mina de un lápiz, se van afinando por arriba en la zona que roza con la ropa y otros objetos y al recibir la luz muchas veces se van aclarando, pero la parte que permanece en la piel es más gruesa y oscura. Si cortamos la mina justo bajo la punta podríamos pensar que se ha vuelto más gruesa, aunque en realidad sea igual que antes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.