MENÚ
MALDITA CIENCIA

Algunos motivos por los que se puede oscurecer una zona de la piel y por qué si te ocurre debes acudir al dermatólgo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En todos los consultorios científicos de Maldita.es insistimos en que no somos profesionales de la salud y que el contenido que creamos nunca debe sustituirse por un diagnóstico o consulta médica. Y para esta duda que nos habéis hecho llegar queda bien plasmado: los motivos por los que estas zonas de la piel pueden oscurecerse son muy amplios y solo una visita a un dermatólogo puede determinar por qué ocurre esto, por lo que no podemos ofrecer una respuesta concreta.

Según hemos consultado en Maldita.es al médico dermatólogo Donís Muñoz, “no podría dar un diagnóstico únicamente sabiendo esas características, necesitaría verlo en consulta y determinar qué es exactamente”. 

Muñoz enumera algunos motivos sobre por qué estas zonas de la piel se oscurecen: puede ser acantosis nigricans, un trastorno en el que la piel se muestra engrosada, oscura y aterciopelada en pliegues y surcos corporales y está relacionada con síndromes genéticos, obsedidad y diabetes; hiperpigmentación, un trastorno causado por el aumento de la melanina, que es el pigmento responsable de nuestro tono piel, pelo, ojos y otras partes, y que puede ser causada por el daño de la radiación solar, lesiones de la piel o inflamaciones; o incluso “alguna mancha que se ha adherido a la piel y que es hidrosoluble (que se va con agua y jabón)”. “Parece raro, pero he llegado a ver a gente en consulta con este último problema”, concluye.

En cualquier caso, si alguien tiene dudas sobre si esto le sucede y sospecha que puede ser un problema de salud, nuestra recomendación es que acuda a cita de medicina de familia y que sea un profesional quien lo valore.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.