MENÚ
MALDITA CIENCIA

Algunos motivos por los que se puede oscurecer una zona de la piel y por qué si te ocurre debes acudir al dermatólgo

Publicado jueves, 14 octubre 2021
Comparte
Categorías
Piel/dermatología
Recursos utilizados
Expertos

En todos los consultorios científicos de Maldita.es insistimos en que no somos profesionales de la salud y que el contenido que creamos nunca debe sustituirse por un diagnóstico o consulta médica. Y para esta duda que nos habéis hecho llegar queda bien plasmado: los motivos por los que estas zonas de la piel pueden oscurecerse son muy amplios y solo una visita a un dermatólogo puede determinar por qué ocurre esto, por lo que no podemos ofrecer una respuesta concreta.

Según hemos consultado en Maldita.es al médico dermatólogo Donís Muñoz, “no podría dar un diagnóstico únicamente sabiendo esas características, necesitaría verlo en consulta y determinar qué es exactamente”. 

Muñoz enumera algunos motivos sobre por qué estas zonas de la piel se oscurecen: puede ser acantosis nigricans, un trastorno en el que la piel se muestra engrosada, oscura y aterciopelada en pliegues y surcos corporales y está relacionada con síndromes genéticos, obsedidad y diabetes; hiperpigmentación, un trastorno causado por el aumento de la melanina, que es el pigmento responsable de nuestro tono piel, pelo, ojos y otras partes, y que puede ser causada por el daño de la radiación solar, lesiones de la piel o inflamaciones; o incluso “alguna mancha que se ha adherido a la piel y que es hidrosoluble (que se va con agua y jabón)”. “Parece raro, pero he llegado a ver a gente en consulta con este último problema”, concluye.

En cualquier caso, si alguien tiene dudas sobre si esto le sucede y sospecha que puede ser un problema de salud, nuestra recomendación es que acuda a cita de medicina de familia y que sea un profesional quien lo valore.