MENÚ
MALDITA CIENCIA

El coronavirus sí ha sido aislado en laboratorios españoles aunque el Ministerio de Sanidad diga que no tiene cultivos del SARS-CoV-2

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Literatura científica

Se ha viralizado una respuesta del Ministerio de Sanidad a una solicitud de información pública en la que se afirma: "El Ministerio de Sanidad no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayos, y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos". Esta respuesta se está utilizando para insinuar que el coronavirus no ha sido aislado en ningún lugar del mundo. Pero en realidad, el virus ha sido aislado en laboratorios en España donde se cultiva y experimenta con el coronavirus y ya había sido aislado y secuenciado en enero de 2020 en China.

Parte de la resolución del Ministerio de Sanidad que se ha viralizado.

Hay laboratorios en España donde se ha aislado, se cultiva y se experimenta con el coronavirus

Aunque el Ministerio de Sanidad no tenga un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamientos para ensayos, en España sí que hay laboratorios de nivel de bioseguridad BSL-3, donde se se ha hecho crecer y aislar el coronavirus que causa COVID-19, donde se experimenta con él, confirma a Maldita.es Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que es uno de esos laboratorios donde se ha aislado y experimenta con el SARS-CoV-2.

El Ministerio de Ciencia e Innovación señala a Maldita.es que todos los laboratorios que disponen de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 pueden aislar y cultivar el SARS-CoV-2 y añade que tanto el Centro Nacional de Biotecnología como el Centro Nacional de Microbiología (CNM) lo han hecho. Estos dos centros son instituciones dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación. El nivel de bioseguridad 3 es necesario para aislar y cultivar el virus pero con un nivel 2 "se pueden manejar muestras inactivadas, por ejemplo para realizar la detección mediante PCR", añade el ministerio. *

También lo ha aislado y fotografiado en junio de 2020 la Universidad de Zaragoza. Otros centros que cuentan con laboratorios BSL-3 donde se puede cultivar el virus son:

Imagen microscópicas del coronavirus tomada por la Universidad de Zaragoza.

Ninguno de estos laboratorios son del Ministerio de Sanidad sino de otras instituciones, tanto públicas como privadas. Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Sanidad para explicar la respuesta dada y conocer el listado de laboratorios con coronavirus aislado pero no hemos obtenido respuesta.

Por qué no es cierto que el virus de la COVID-19 no haya sido aislado ni secuenciado

No es la primera vez que hemos tenido que contar en Maldita.es que el coronavirus existe y ha sido aislado y cultivado en numerosas ocasiones por equipos de científicos diferentes.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en IrisCaixa, recordaba a Maldita.es que el virus se identificó en enero de 2020 en una persona infectada en China, tal y como recoge un artículo publicado en la revista científica Nature en febrero de 2020, durante los inicios de la pandemia. Ese mismo febrero de 2020 otro artículo de Nature ya incluía imágenes de coronavirus SARS-CoV-2 cultivados tomadas por microscopia electrónica. En esta web una fotogalería con más de 400 imágenes del coronavirus.

figure1
Un coronavirus SARS-CoV-2 en un cultivo de laboratorio. Fuente: Nature

Como explican los investigadores del artículo de Nature, la muestra clínica se manipuló en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad en el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái (China). Se extrajo el ARN total de 200 microlitros (μl) de líquido de lavado broncoalveolar y se construyó una biblioteca metatranscriptómica para su secuenciación. La primera secuencia completa del SARS-CoV-2 se publicó el 10 de enero de 2020, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), explicaba a Maldita Ciencia que sí se ha “detectado, caracterizado y secuenciado su genoma no una, sino miles de veces para seguir su evolución”. “Lo hemos cultivado en el laboratorio y se han hecho impresionantes estudios en su biología. El virus, como el resto de virus que conocemos, es una realidad, nos guste o no”, afirmaba el experto.

Otra imagen por microscopio electrónico del coronavirus publicada en Science en octubre de 2020.

El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí aclaró a Maldita.es "que se dispone de las cepas originales de Wuhan y de muchas otras que se han generado posteriormente y que están en docenas de laboratorios del mundo".

Cómo se confirma un caso positivo de infección por coronavirus *

Otro aspecto de la respuesta del Ministerio de Sanidad que han resaltado desde sectores negacionistas es la siguiente: "Los test, por sí solos no suelen ser suficientes para determinar enfermedad, requiriéndose una evaluación experta de la persona a la que se le ha realizado el test". Además, el ministerio remite a un documento sobre la definición de caso de infección activa de SARS-CoV-2. Pero esto no significa que los test no sirvan para detectar el virus.

Según ese documento del Ministerio de Sanidad, para ser considerado caso confirmado de infección activa de coronavirus hay dos opciones: para los casos sospechosos tener síntomas y dar positivo al virus y para las personas asintomáticas, una prueba diagnóstica positiva, sea PCR o test de antígenos. En caso de cribados sólo servirá si la prueba es una PCR y no un test de antígenos. Recordemos que la COVID-19 es la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.*

Definición de caso confirmado de infección activa de coronavirus según el Ministerio de Sanidad.

El documento, titulado 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' actualizado a 12 de agosto de 2021, aclara que un caso sospechoso de infección activa por SARS-CoV-2 es "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria
aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire", además de otros síntomas. A estas personas con sospecha de infección se le hará un test, afirma el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Ya hemos aclarado anteriormente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dicho que la PCR no sirva para diagnosticar la COVID-19. En realidad la OMS dijo desde enero de 2020 que los casos sospechosos “deberían ser examinados para el virus con PCR”. La OMS siguió recomendando la PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en sus siguientes actualizaciones de la guía, publicadas el 19 de marzo de 2020 y el 11 de septiembre de 2020. Esa guía afirma que “la confirmación estándar de infecciones agudas de SARS-CoV-2 está basada en la detección de secuencias virales únicas” a través de unas pruebas que incluyen las PCR.

* Actualizado el 4 de octubre de 2021 para corregir el error de no incluir los casos asintomáticos incluidos en el protocolo del Ministerio de Sanidad, así como añadir la respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.