MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es un ‘lifting’ de pestañas perjudicial para la piel, los ojos o las propias pestañas?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Si hace una semana os contábamos qué es el ácido hialurónico y para qué sirve, ahora nos habéis preguntado por otro tratamiento: el lifting de pestañas. O lo que es lo mismo, estirar las pestañas con determinados productos para dar una mayor longitud y espesor a la mirada. ¿Es este procedimiento perjudicial para la piel, los ojos o las propias pestañas? Depende. Si se abusa de él o no se realiza de forma adecuada, sí pueden darse algunas complicaciones.

Rita Rodrigues, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita.es que el lifting es un procedimiento estético que se usa para alargar y dar cobertura a las pestañas naturales con ayuda de unos moldes de silicona que se apoyan en las pestañas. "Se aplica una solución química para hacerlas moldeables y se suele aplicar un tinte para intensificar el color para, si se desea, prescindir de la máscara de pestañas", afirma. *

Cuando el tratamiento es realizado por un profesional, suele ser seguro y supone pocos riesgos, según cuenta a Maldita.es la dermatóloga Gloria Garnacho Saucedo, de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Sin embargo, subraya que en muchos casos el lifting se hace con productos que se pueden adquirir y ser aplicados por uno mismo “con el riesgo que ello supone, ya que pueden aparecer complicaciones”. “En un centro especializado no están exentos de ellas, pero al tener más conocimientos pueden evitarlas en gran medida y saben cómo gestionarlas”, indica. 

Todos aquellos procedimientos que alteran la estructura del pelo (ya sea pelo del cuero cabelludo o de las pestañas) “desnaturalizan las proteínas capilares para poder modificar su estructura de una forma semipermanente (hasta que vuelve a crecer)”. 

Por ello, si la aplicación es muy reiterada o agresiva o si la persona es especialmente vulnerable, “puede dañarse el pelo de base y después crecer más débil, menos grueso y con menor brillo”. La experta aconseja no abusar de este tipo de tratamientos y esperar meses de descanso entre uno y otro.

Además, antes de hacer el lifting a veces hay que tratar las pestañas con agentes químicos para hacerlas más moldeables, tal y como indica a Maldita.es Óscar Muñoz, dermatólogo de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén. Esto puede repercutir en la pérdida de pestañas: “Hemos visto bastantes casos de alopecia permanente de pestañas por el uso de estos métodos, de manera que no solemos recomendarlos”. 

Y más allá de las pestañas, ¿cómo afecta este tratamiento a los ojos? Ana Belén Cisneros del Río, vicedecana Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, explica a Maldita.es que los productos utilizados “pueden causar alergias oculares e incluso a veces pueden producir alteraciones como blefaritis (inflamación, irritación y enrojecimiento de los párpados), dermatitis de contacto y edema (hinchazón) de párpados”. 

La experta hace hincapié en que si se tiene algún problema en los ojos, no sé debería optar por este tipo de técnicas. El lifting tampoco sería recomendable para pacientes con  antecedentes de dermatitis atópica, rosácea, dermatitis de contacto o alergias, según Garnacho, ya que en estos casos es más fácil que surjan complicaciones.

* Actualizado el 1 de octubre de 2021 con declaraciones de la dermatóloga Rita Rodrigues.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.