MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Con la vuelta al cole, no solo los peques retoman los madrugones y las mochilas: también nosotros tratamos de remediar lo que se nos ha pasado de rosca durante los últimos meses. De ahí que nos hayáis preguntado por diferentes tratamientos y rutinas faciales, más descuidadas en periodo vacacional. Entre ellos el ácido hialurónico: qué es y para qué sirve. Esta sustancia se utiliza como material de relleno para restaurar el volumen en las zonas de la cara que lo pierden con el paso del tiempo y tratar las arrugas más o menos marcadas.

Como ya explicamos en Maldita.es, al envejecer, los compartimentos grasos de la cara (las zonas donde tenemos dividida la grasa, como los pómulos o la barbilla) se redistribuyen. “De niños, la grasa que tenemos en la cara está muy bien distribuida, en su sitio. Con el tiempo, se va desplazando hacia abajo, debido a la pérdida de tersidad de los ligamentos que sostienen estos compartimentos grasos”, indicaba la dermatóloga estética y maldita que nos prestó sus superpoderes, Inés Escandell.

Para mantener o intentar restaurar este volumen en las zonas que lo pierden, así como reducir las arrugas, se utilizan materiales de relleno como el ácido hialurónico. “Es el más popular y seguro, ya que se encuentra de forma natural en nuestra piel, pero el paso de los años hace que disminuya su presencia”, explica Sara Gómez, dermatóloga, en el blog especializado en dermatología Dermotheque. Esto hace que los efectos secundarios relacionados con intolerancias o alergias sean muy poco frecuentes.

Ahora bien, los resultados de su uso dependerán de la forma en la que se aplique. Como explica la dermatóloga Andrea Allende, el ácido hialurónico presente en los cosméticos sólo cumple la función de hidratar. Es el inyectado el que puede corregir aspectos como la pérdida de volumen o la flacidez y aportar hidratación a un nivel mucho más profundo.  ¿Durante cuánto tiempo? Normalmente entre 12 y 18 meses, aunque, en palabras de Allende, en personas que gesticulan mucho o hacen mucho deporte dura algo menos.  

Como recuerdan tanto Allende como desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el ácido hialurónico debe inyectarlo un profesional especializado, formado y con un criterio estético acorde a tus expectativas, clave para conseguir un resultado natural y seguro.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell, dermatóloga estética.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.