MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué hay personas que enferman cuando están de vacaciones?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado en qué consiste el mal llamado síndrome posvacacional. A veces volver al trabajo supone un proceso de readaptación, pero ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuándo nos vamos de vacaciones? ¿Es cierto que la gente se suele poner enferma? No existen evidencias científicas suficientes que lo respalden.

Lorenzo Armenteros del Olmo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indica a Maldita Ciencia que no se ha hecho ningún gran estudio sistemático para averiguar si es más probable que la gente enferme cuando está de vacaciones que en su rutina diaria. “Por lo tanto, no existen evidencias al respecto”, explica.

Según cuenta, salvo en algunas excepciones a la gran mayoría de las personas las vacaciones producen efectos beneficiosos. Por ejemplo, les ayudan a reducir el estrés y recuperar el equilibrio emocional. Esto es importante, ya que “el estrés altera el funcionamiento del sistema inmunológico y eso hace que seamos más propensos a contraer enfermedades”. Además, “se incrementan las horas de sueño y relajación con los beneficios inherentes del descanso”.

En un estudio publicado en 2002, los investigadores le preguntaron a más de 1.800 personas si pensaban que enfermaban en vacaciones (si sufrían lo que denominaron “enfermedad del ocio”). Poco más del 3% respondieron que sí. Los síntomas más frecuentes entre ellos fueron dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas.

Elisa Sánchez, coordinadora del grupo de salud laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, indica a Maldita Ciencia que durante los primeros días de las vacaciones puede que algunas personas experimenten algún problema de salud.

Los cambios en muchas ocasiones son fuentes de estrés y requieren de una adaptación, según Sánchez. Por ello, indica que si cambiamos de forma rápida y brusca los horarios de comida, el descanso, el tipo de comida o las actividades que realizamos, puede ser que nuestro cuerpo experimente estrés y pueda enfermar.

¿Puede tener alguna relación el hecho de enfermar con una bajada de estrés cuando nos vamos de vacaciones? Sánchez afirma que sí. Según cuenta, se suelen diferenciar tres fases temporales en el estrés: la primera es de alarma, una reacción puntual e intensa; la segunda se llama de resistencia, cuando la situación se alarga una semanas o meses; y la tercera, que se llama agotamiento, se produce cuando la situación estresante se prolonga meses o incluso años. 

“Una de las consecuencias de esta fase de agotamiento es que las defensas bajan. El estrés afecta al sistema inmune”, indica. Por lo tanto, después de una temporada de mucho estrés “somos más sensibles a cualquier infección o enfermedad”. “Cuando paramos y descansamos, por ejemplo en las vacaciones, es cuando aparecen los efectos negativos: cansancio físico, disminución del sistema inmune, enfermedades…”. 

Armenteros indica que también hay algunas personas que sufren el trastorno emocional denominado adicción al trabajo. “Wayne E. Oates (1971) fue el primero en utilizar el término “workaholism” como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente que afecta a la salud, la felicidad y las relaciones interpersonales del adicto. En estos casos, las vacaciones pueden suponer un agravante de su estado emocional y manifestar síntomas ansiosos o angustia”, explica.

Es posible seguir algunas recomendaciones para evitar ponernos enfermos cuando nos vamos de vacaciones. En primer lugar, Sánchez indica que es importante cuidar nuestra salud para no llegar a niveles prolongados de estrés. “Si somos conscientes de que no tenemos habilidades suficientes para gestionar adecuadamente las situaciones estresantes, una buena opción es pedir ayuda profesional”, indica.

También es recomendable prevenir las situaciones que generan ese estrés: “Si hemos hecho un cambio brusco en nuestros hábitos y actividades, intentar que sea paulatino y progresivo. Si nos hemos impuesto una ruta o un viaje muy exigente, realizarlo con más calma. Si lo que nos genera malestar es estar con otras personas por las situaciones tensas o conflictos que tengamos sin resolver, buscar la forma más adecuada para resolverlos”.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación del artículo: 17/11/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.