MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es recomendable usar el móvil en una gasolinera y qué peligros conlleva

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Alertas
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por una recomendación que todos estamos acostumbrados a ver cuando repostamos en una gasolinera. Además de quitar el contacto del coche para no dejar ni el motor ni las luces encendidos y no fumar o usar mecheros, entre los requerimientos en este tipo de instalaciones se encuentra el no utilizar el móvil pero, ¿por qué?

Principalmente porque, si estamos pendientes del teléfono, puede que tengamos algún despiste y un lugar lleno de líquido inflamable no es el más apropiado para las distracciones. Podríamos olvidar quitar el contacto, resbalar o incluso toparnos con algún coche o que uno nos atropellase. En estas situaciones debemos prestar especial atención.

Ahora bien, si hablamos de si hay riesgo de explosiones o incendios, la respuesta es no, según contestaba rotundo el químico, bioquímico y divulgador científico Daniel Torregrosa en este artículo de Naukas.

Torregrosa explicaba que, para que se produzca una deflagración (combustión) debe haber tres "culpables" en "la escena del crimen": un producto combustible mezclado con un comburente (una sustancia que favorece la combustión de otras, como el oxígeno) y una fuente de ignición (o energía de activación, necesaria para que el fuego se produzca).

"En las gasolineras tenemos el combustible (los vapores de los carburantes), un comburente (el oxígeno del aire) y faltaría la fuente de ignición", indica Torregrosa, quien añade que la única y remota posibilidad de que un teléfono pudiese generar una chispa sería un defecto de fabricación en su batería. "Es altamente improbable que ocurra, y ya sería mala suerte que se materializara en una gasolinera cuando estás repostando", aclara.

Según explica Snopes, no solo no se han encontrado casos reales de una explosión de este tipo, sino que tampoco nadie ha demostrado experimentalmente que esto sea posible (incluido el programa Mythbusters).

¿Que aun así utilizar el móvil al repostar se considera una infracción? Afirmativo. Si acudimos al Reglamento General de Circulación, en el segundo párrafo del artículo 115.3 se establece que "los propietarios de aparatos distribuidores de combustible o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética, como los teléfonos móviles". Lo mismo se aplica al propio conductor del vehículo, en caso de llevar a cabo esta infracción, que podría costarle hasta 100 euros.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.