MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo actúa la biodramina para evitar que te marees?

Publicado miércoles, 15 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Medicamentos
Recursos utilizados
Expertos

La biodramina (también conocido como cinfamar o por el nombre de su principio activo, el dimenhidrinato) es un medicamento que actúa contra el mareo producido por los medios de transporte, ya sean de tierra, mar o aire. Es un fármaco indicado para prevenir y tratar los síntomas de este mareo o cinetosis, tales como náuseas, vómitos y/o vértigos. Nos habéis preguntado cómo actúa para cumplir esa función.

El dimenhidrinato pertenece al grupo de los medicamentos antihistamínicos para uso sistémico (esto es, que cuando lo tomas su efecto se produce en todo el cuerpo y no solo en un órgano o área determinada). Según aparece en la ficha técnica de este fármaco y confirma a Maldita.es María Jesús Escribano, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), no se conoce al 100% el mecanismo que provoca que, al tomar la biodramina, se mitiguen o reduzcan los mareos al viajar en coche, barco o avión. Pero se intuye que actúa sobre el sistema otolítico, el mecanismo que nos permite controlar el movimiento y el equilibrio del cuerpo, inhibiendo un poco la respuesta de que nos estamos moviendo demasiado, que sería la causante del mareo.

Escribano explica que este medicamento tiene acción antihemética, que evita los vómitos y mareos, y antivertiginosa, que evita los vértigos y mitiga la sensación de que nos estamos moviendo y perdiendo el equilibrio. De manera normal, esos vértigos y mareos son una especie de "protección" para alertar de que no estamos, por ejemplo, caminando en línea recta. "Como estamos en un barco, el sistema avisa de que nos movemos mucho y al final empiezas a segregar jugos gástricos y acabas vomitando", ilustra.

Juan Antonio Martín Jiménez, miembro del Grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), comenta a Maldita.es que este medicamento puede adquirirse sin receta, “pero es conveniente consultar con el médico o farmacéutico su indicación y dosis para cada persona”. 

Martín Jiménez insiste en que uno de los efectos secundarios más comunes del dimenhidrinato es la somnolencia, por lo que no debe usarse por la persona que vaya a conducir (o pilotar) el vehículo: “Tiene un inicio de efecto muy rápido, en muy pocos minutos, porque el medicamento pasa directamente a la sangre desde la mucosa oral”.

¿Funciona la biodramina en todos los transportes? La eficacia de este fármaco no depende del medio en el que nos movemos. Dependerá, más bien, de la persona que lo tome y su predisposición a marearse. También puede ser, explica Escribano, que tras tomar muchas dosis sin control, el organismo se acabe acostumbrando y no haga efecto.

Por este último motivo, es mejor tomar la biodramina cuando realmente se necesite, cuando aparecen los síntomas o unas dos horas antes de cuando se prevé que nos vamos a marear, como un viaje por carretera con muchas curvas o una travesía en barco. En el caso del transporte marítimo, la farmacéutica apunta a que en las embarcaciones más pequeñas y/o cuando el mar está picado, el movimiento se nota más dentro del vehículo y suelen darse más mareos.

¿Y qué más se puede hacer si vamos en barco y nos mareamos? Aunque ya sabemos qué puedes hacer si vas en coche y ocurre esto (en este artículo recogemos algunos consejos tanto para niños como adultos), en barco cambian ligeramente las recomendaciones. Escribano confirma algunos de los trucos que suelen dar los marineros o las personas habituadas a la mar. Lo más fácil es tumbarse en el camerino —si se dispone de uno— e intentar dormir. También ayuda no estar pendientes del horizonte o el mar, que es la principal referencia de movimiento en el agua. Y por supuesto: no estar moviendo la cabeza ni saltando, porque ya sería combinar el movimiento de la embarcación y el propio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.