MENÚ
MALDITA CIENCIA

Quinta ola, tercera dosis y vuelta al cole: las opiniones de los expertos en el 5º programa de Maldita.es y Servimedia #VacúnaTE contra los bulos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Este lunes 13 de septiembre hemos emitido el 5 programa de la iniciativa #VacúnaTE contra los bulos de Maldita.es y Servimedia, con el apoyo de Google News Initiative, en el que desmentimos bulos y desinformaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 y seguimos la actualidad relativa a la campaña de vacunación y a la pandemia en general, con participación de expertos y representantes de colectivos con discapacidad.

En este programa han participado César Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; Pepe Martínez Olmos, médico especialista en medicina preventiva y salud pública; Daniel Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia, y Mar Barbero, directora de la Federación Española de Daño Cerebral.

Puedes volver a ver el programa completo aquí.

Con ellos hemos analizado el impacto de la quinta ola de la pandemia que hemos vivido en España este verano y que actualmente parece estar dando sus últimos coletazos, relacionada con la llegada masiva de la variante Delta a Europa y a nuestro país y hemos analizado la necesidad o no de aplicar una tercera dosis de las vacunas, algo que los expertos de momento consideran apropiado solamente para las personas con problemas de inmunodeficiencia, en consonancia con las recomendaciones sanitarias y las evidencias científicas disponibles por el momento.

También hemos analizado el estado de la campaña de vacunación. Este viernes 10 de septiembre, el Ministerio de Sanidad informaba de que el 73,9% de los españoles estaba ya vacunado, de forma que cada vez van quedando menos personas pendientes de recibir la pauta, y a su vez serán los más difíciles de vacunar. ¿Habría que implantar la obligatoriedad de la vacunación? A esto también responden los expertos, que no son partidarios de esta idea.

¿Es la vuelta al cole y al trabajo presencial en las oficinas segura tal y como está planteada? ¿Qué podemos aprender el impacto de la variante Delta en países como Israel? ¿Tendremos que seguir manteniendo medidas como la distancia social y la mascarilla aunque la vacunación siga a buen ritmo? ¿Hasta cuándo?

Todas estas preguntas han sido respondidas y analizadas en el programa de hoy, que puedes ver entero más arriba.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.