menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no hay evidencia de que los perfumes con feromonas sirvan para seducir

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Los olores nos traen recuerdos y generan emociones. ¿Pero tanto como para usar feromonas, sustancias químicas secretadas por seres vivos, en el perfume para seducir y ligar con otras personas? ¿Realmente funciona? La respuesta corta es no.

Carmen Agustín, bióloga, doctora en neurociencias e investigadora del sistema olfativo en la Universitat de València, hizo su tesis doctoral sobre las feromonas sexuales en ratones. La investigadora explica a Maldita.es que la atracción por feromonas de macho es innata en las hembras de ratón. Estas sustancias las detecta un segundo sistema olfativo, vomeronasal, que algunos mamíferos hemos perdido, aclara Agustín.

La cuestión de si los humanos tenemos feromonas "es compleja y controvertida, ya que primero hay que definir qué es una feromona", señala a Maldita.es la médica alergóloga Adriana Izquierdo Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La feromona está compuesta por una o solo unas pocas sustancias químicas, es específica de la especie, tiene efectos en la conducta o endocrinos bien definidos y está poco influenciada por el aprendizaje evolutivo, según la mayoría de definiciones, explica Izquierdo. Pero, hasta la fecha, añade la médica, "no se han aislado productos químicos en humanos que cumplan con todos los criterios, por lo que científicamente no podemos afirmar que realmente los perfumes con feromonas ayuden a una persona 'seducir' a otra persona".

Por lo tanto, no está demostrado que haya feromonas en humanos porque, “aunque podrían ser olfativas, es extremadamente difícil, sino imposible demostrar una atracción innata en humanos”, explica la neurocientífica. De hecho, las feromonas que se usan en los perfumes funcionan sólo para “la seducción de cerdos en las granjas porque sustancias como la androstenona, que se publicitan como feromonas humanas, son feromonas porcinas que van muy bien para inducir el celo en reproducción asistida en granjas”, añade Carmen Agustín.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.