MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué es necesario vacunar a preadolescentes y adolescentes contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En España, ya hay dos vacunas contra la COVID-19 aprobadas para población pediátrica. Los sueros de Pfizer y Moderna cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en preadolescentes y adolescentes de 12 a 17 años.

En Maldita.es ya os hemos contado que los niños y adolescentes se infectan menos de coronavirus y enferman con menor gravedad que lo adultos. Teniendo esto en cuenta, ¿es realmente necesario que los adolescentes de 12 a 17 años se vacunen contra la enfermedad? Según sociedades científicas y los expertos consultados por Maldita.es, la vacunación contra la COVID-19 de este grupo aporta varios beneficios.

Para empezar, aunque el riesgo que tienen de padecer una COVID-19 grave es bajo, no es cero. Y, al igual que los adultos, también pueden transmitir el virus a su entorno. De hecho, cuantas más personas se contagien, más posibilidades tiene el coronavirus de mutar y crear variantes. La vacunación puede ayudar a evitar estos escenarios. Como ya os hemos contado en Maldita.es, hay evidencias de que las vacunas también reducen la transmisión del virus.

Infografía de Latam Chequea

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La mayoría de los niños y adolescentes pasan la COVID-19 de forma asintomática o con síntomas leves, pero el riesgo no es cero

"Lo que estamos viendo en los estudios publicados es que a los niños la COVID-19 les afecta muy poco, o son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, mucho más leves que con la gripe", asegura a Maldita.es Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Esto refleja un estudio publicado en la revista European Journal of Pediatrics, realizado por pediatras aragoneses, en el que se analizaron los casos de contagio de 5.933 niños de 0 a 14 años. Más del 50% tuvieron una infección asintomática.

Según señala el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) en su web, que los niños y adolescentes pasen la enfermedad de manera asintomática o con pocos síntomas ha hecho que "en muchas ocasiones se minusvalore lo que puede suponer para ellos el pasar la covid".

Como afirma Cenarro, el "riesgo cero" para los niños y adolescentes no existe. Según los datos de la Red Epidemiológica Nacional, desde el 22 de junio de 2020 al 18 de agosto de 2021 se han diagnosticado 957.392 contagios de COVID-19 en niños y adolescentes hasta los 19 años. 5.804 han precisado hospitalización, 300 han ingresado en la UCI y 26 han fallecido. Vanesa Llorente, pediatra que nos ha prestado sus superpoderes, apunta que los casos de muerte en estos grupos de edad son pocos comparados con los fallecidos totales, "pero suponen un drama para sus familias".

Como se indica en la web de Andavac, un proyecto del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, la COVID-19 también puede producir complicaciones en adolescentes como la neumonía, la miocarditis y alteraciones neurológicas. "Otras dos complicaciones raras del COVID-19, son el síndrome inflamatorio multisistémico y el COVID-19 persistente, y es muy probable que la vacunación los prevenga", indica el portal.

Además, no hay que olvidar que hay niños y adolescentes que tienen patologías de riesgo. En este sentido, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que los beneficios de las las vacunas de Pfizer y Moderna superan a los riesgos, especialmente en niños "con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave".

Los niños y adolescentes pueden transmitir el coronavirus a los adultos de su entorno

Los niños y adolescentes pueden infectarse del SARS-CoV-2 y transmitir el virus a otros. Según esta revisión científica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualizada a 9 de julio, esta transmisión se pueda dar incluso si son asintomáticos o tienen síntomas leves.

El CAV-AEP considera que la vacunación de adolescentes es "doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta a sus convivientes y contactos, y al resto de la población en general".

"Cuantas más personas estén inmunizadas, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus o, al menos, a altas cargas víricas", señala el comité. Hay que recordar que si bien no tenemos todavía evidencias suficientes de que la vacunación impida la transmisión de la enfermedad, sí hay indicios de que la reduce, como os hemos contado en otras ocasiones.

Teresa Cenarro afirma que con la pandemia de COVID-19 estamos ante un problema colectivo, no un problema individual. Por consiguiente, aunque los niños y adolescentes padezcan la COVID-19 con menor gravedad, es necesario vacunarlos por su papel en la propagación del virus. La pediatra señala que, por ejemplo, los jóvenes y adolescentes han tenido un poder de transmisión muy importante en la quinta ola.

"La quinta ola ha evidenciado que los adolescentes (>12-18 años) y los adultos jóvenes (19-29 años) han sido los grandes impulsores de la propagación del virus en las últimas semanas", indica en un comunicado el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC) del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este grupo ha desarrollado un modelo matemático para evaluar la "importancia relativa de la cobertura vacunal" de los adolescentes. Los expertos concluyen que, en el momento actual, "parece necesario" vacunar cuanto antes a los adolescentes de 12 a 17 años para conseguir el control epidemiológico de la pandemia.

Además, según el CAV-AEP, si no vacunamos a los adolescentes difícilmente alcanzaremos la ansiada inmunidad de grupo.

Cuantas más personas se contagien, más posibilidades tiene el virus de mutar

Otro beneficio de la vacunación de adolescentes es reducir las posibilidades de que aparezcan nuevas variantes. El CAV-AEP explica que "cuantos más inmunizados, menor circulación del virus y menor probabilidad de nuevas mutaciones y aparición de nuevas variantes".

En Maldita.es ya os contamos que la vacunación masiva puede ayudar a evitar que surjan nuevas variantes del coronavirus. África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo, indica que "las variantes surgen con las infecciones (...) conforme más personas están infectadas, más posibilidades de variantes hay. Las vacunas van a proteger del desarrollo de nuevas variantes y por esto hay que vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible".


En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Vanesa Llorente.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.