MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo el coronavirus SARS-CoV-2 puede hacernos perder el olfato

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

La pérdida de olfato (anosmia) y del gusto (ageusia) son síntomas de la COVID-19. Esta disfunción sensorial también puede ser persistente tras superar la infección del coronavirus. En abril de 2020 ya contamos la posibilidad de que esto fuese un síntoma de la COVID-19. Ahora sabemos que la pérdida del gusto y del olfato fueron los síntomas que mejor sirvieron para pronosticar la enfermedad, entre los referidos por los casos con sospecha de COVID-19 que utilizaron una aplicación de móvil de uso masivo en Reino Unido y EEUU. ¿Pero sabemos realmente cómo ocurre esta pérdida total o parcial del olfato y del gusto? La respuesta corta es que no del todo pero la evidencia actual indica que se debe a la inflamación de la mucosa olfatoria.

Los estudios señalan como posible causa la inflamación de células del sistema olfativo

Aunque hay diversas investigaciones sobre la anosmia, no está todavía completamente claro cuál es el mecanismo, explica a Maldita.es Isabel Solá, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Uno de ellos, publicado a finales de julio en la revista Science Advances, concluye que el virus infecta las células acompañantes de la mucosa olfatoria, entre ellas las células sustentaculares que sirven de soporte, pero no células sensitivas nerviosas. Esto activaría una respuesta inflamatoria que afectaría la función sensitiva de las células nerviosas.

En cambio, otra investigación liderada por científicos del Instituto Pasteur de París (Francia) analizó la mucosa olfatoria de pacientes con COVID-19 y pérdida de olfato. Los investigadores vieron que el virus infectó las neuronas olfatorias, además de las células sustentaculares y células asociadas del sistema inmune. Esta infección causaría también una inflamación local que puede ser persistente

Braulio Correa, otorrinolaringólogo del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, señala a Maldita.es que "no parece haber una explicación única y, ciertamente, se requieren más estudios para clarificar la cuestión". Para el otorrino, las hipótesis más probables, y que no son mutuamente excluyentes, son "una afectación del epitelio olfativo de la nariz y la afectación neurológica, especialmente en el bulbo olfatorio. La más frecuentes es con mucha probabilidad la afectación del epitelio".

Por su parte, la médica Adriana Izquierdo Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), indica a Maldita.es que parecen probables la combinación de varios factores: durante la infección, la pérdida de olfato ocurre por la inflamación nasal mientras que la anosmia una vez superada la COVID-19 se produce por “la infección e inflamación directa de la mucosa olfativa con la consiguiente neurodegeneración del neuroepitelio olfativo”.

En resumen, según Solá, parece que hay consenso en que el virus infecta células sustentaculares y causa inflamación en el epitelio olfatorio, algo que también se ha confirmado en modelos animales como el ratón. “Sin embargo, está por confirmar si además se infectan las neuronas sensoriales, lo que podría tener efectos menos reversibles”, aclara la viróloga.

Las razones de la ageusia o pérdida del sabor se conocen aún menos. En el sentido del gusto intervienen sensaciones provenientes de los botones gustativos, de la mucosa olfatoria y de los receptores táctiles y térmicos de la lengua, explica Correa. Por lo tanto, la pérdida del olfato afecta notablemente el gusto, que tiene una respuesta más limitada en cuanto a las sensaciones que puede aportar. El otorrino señala que otra hipótesis posible de la ageusia: afectación de la mucosa de la lengua. *

* Actualizado el 27 de agosto de 2021 con las declaraciones de Braulio Correa y Adriana Izquierdo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Braulio Correa.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.