MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo evitar que te entre agua en los oídos (y qué hacer si ocurre)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Otra cuestión sobre baños que nos habéis hecho es cómo prevenir que entre agua en nuestros oídos en la piscina y en el mar y si pasa cómo deshacer estos tapones.

Braulio Correa, otorrinolaringólogo del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, aclara a Maldita.es que es normal que entre agua en los oídos al bañarse. Este agua puede generar molestias leves, sobre todo si el oído tiene algún problema como tapones de cera o el conducto se ha estrechado por lesiones, añade Correa, quien añade que también puede generar una infección de la piel del conducto auditivo, la llamada otitis externa.

Una opción para evitar la entrada de agua en los oídos podrían ser los tapones o protectores auditivos. Ahora bien, un estudio analizó esta opción y concluyó que la intrusión ocurrió incluso con ellos puestos. Así que no parece ser una herramienta muy útil.

Eso sí, si nos bañamos en agua muy fría pueden ser una opción interesante, porque es posible que el líquido provoque lesiones que cierren el conducto auditivo. “Siempre va a entrar mucha menos agua”, incide el otorrino.

La entrada de agua puede ser perjudicial si tenemos alguna enfermedad del oído, como la otitis externa o una perforación timpánica. Por otro lado, si nos han colocado tubos de drenaje, que se utilizan para resolver algunas otitis, el agua puede provocar supuración del oído. En ese caso será necesario tratarla con gotas. Correa desaconseja bucear o zambullirse a las personas con tubos de drenaje, limitando la actividad al nadoLos tapones podrían disminuir muy levemente la supuraciónaunque sólo durante el primer mes.

Y, ¿qué hacemos para sacar el agua una vez haya entrado? El experto aclara que existen trucos caseros como girar la cabeza para poner el oído hacia abajo un rato, bloquearlo con la palma de la mano y separarla haciendo el vacío, saltar con el oído hacia abajo… Correa añade que se puede usar un secador de pelo pero con aire templado para evitar que produzca vértigo. Otra opción es usar alcohol rebajado introducido con una jeringuilla.

Si no sale el agua con estos métodos, debemos acudir al personal sanitario: puede haber un tapón de cera que debe ser extraído, como aclara el otorrino. También es recomendable buscar asistencia sanitaria si aparece dolor, que podría deberse a una otitis externa.

Por último, aconseja revisarse los oídos antes de ir a la playa o la piscina para descartar enfermedades o la presencia de un tapón de cera. Como ya hemos explicado, este podría molestar e impedir que el agua salga.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Braulio Correa.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.