MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es el agua de mar beneficiosa para brotes de dermatitis atópica o psoriasis?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

En el consultorio de la semana pasada explicamos por qué el agua de mar no era la mejor forma de curar heridas abiertas y que, de hecho, podía ser perjudicial, al ser el origen de potenciales infecciones. A raíz de este tema, nos habéis preguntado si el agua de mar puede ser beneficiosa en patologías cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis en las que aparecen brotes y erupciones cutáneas. Es cierto que un ambiente de humedad, agua salada, sol y tranquilidad puede ocasionar mejoras en brotes de estas lesiones, como señala la AEDV, pero hay poca literatura científica respecto al tratamiento exclusivamente con agua de mar. 

Como recuerda Andrea Allende, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es habitual atribuir al agua marina determinados beneficios al contener minerales y oligoelementos con cierto poder antiséptico y antiinflamatorio, como el zinc, el yodo, el magnesio o el potasio. Ahora bien, “la evidencia científica que hay al respecto es poca”. “Esto es lo que ocurre con el agua de mar y las enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica: no hay estudios que avalen que sólo el agua de mar mejore estas patologías”, explica la experta.

“El ambiente húmedo típico de estar cerca del mar y la exposición solar [siempre con protección] tienen efectos antiinflamatorios en las dermatosis crónicas como la psoriasis o la dermatitis atópica. Por ello, funcionan bien para mejorar la inflamación de los pacientes con estas patologías, para placas de psoriasis o eccemas subagudos crónicos”, explica Inés Escandell, dermatóloga estética y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, coincidiendo con la posición de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). “Otra cosa es que el agua del mar en sí sea curativa”, continúa. “Tampoco quiere decir que vayan a eliminarse los brotes”, añade Muñoz.

“Además, el estrés influye negativamente en la psoriasis y atopia, por lo que los periodos vacacionales suelen mejorar las lesiones”, concluye Escandell. El estrés puede afectar al sistema inmunitario, de ahí que los niveles elevados estén relacionados con un mayor riesgo de desarrollar psoriasis o empeorarla. Al disminuir típicamente el estrés en vacaciones, que es cuando mucha gente aprovecha para ir a la playa y bañarse en el mar, también pueden reducirse los brotes.

Aunque como decimos las condiciones que rodean a los baños en vacaciones pueden mejorar los brotes, y ademas el agua salada puede eliminar la piel muerta y mejorar la apariencia de la psoriasis, tanto esta como el agua clorada (en caso de piscinas) puede dejar la piel seca y escamosa. La recomendación de los expertos médicos de WebMD, web con consejos de salud, es aclararse bien al salir del agua y aplicar crema hidratante. Como explicamos en Maldita.es, en caso de eccema agudo o heridas abiertas, el agua del mar no solo no es beneficiosa, sino que aumenta la posibilidad de infección. De ahí el consejo de Escandell en casos agudos: evitar que entre en contacto con la zona.

En definitiva, las mejoras en estas lesiones cutáneas surgen por un ambiente concreto de humedad, sol (con el que hay que mantener la precaución) y poco estrés, no únicamente por el contacto con el agua marina.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.