MENÚ
MALDITA CIENCIA

Del cuidado de sus fondos al bucear a propiedades saludables que sus aguas no tienen: bulos y dudas sobre mares y océanos que hemos aclarado en Maldita Ciencia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¡Verano! Quizá seas una persona afortunada que tiene relación con el mar todo el año, pero para otros son los meses de vacaciones la oportunidad de acercarse a la costa y disfrutar de la playa, el contacto con sus aguas y los deportes marinos.

Pero no hay nada libre de convertirse en protagonista de unos cuantos bulos, dudas y mitos y el océano tampoco, así que en Maldita Ciencia hemos dedicado varios artículos a despejar y aclarar estas desinformaciones, que aquí recogemos para que las tengas en cuenta antes del chapuzón.

El agua de mar no es un buen tratamiento para las heridas

Un arañazo o un corte leves no son un problema a la hora de meterse en el agua, pero ojo si tienes una herida más grave o profunda porque eso de que el agua del mar cura... no es verdad y de hecho puede ser al revés. El agua de mar está llena de microorganismos que podrían causarte una infección si se introducen en una herida abierta.

Beber agua de mar no es saludable y puede deshidratarte

Circulan algunos contenidos que defienden los supuestos beneficios de beber agua del mar: adelgaza, es antibacteriana, desintoxica y de todo. ¿Es verdad? ¡No! No podemos repetir esto lo suficiente: beber agua de mar no es bueno para la salud y de hecho ni siquiera hidrata, sino que aumenta el riesgo de deshidratación, lo cual es un riesgo mayor de lo que lo serían sus supuestos beneficios (en caso de existir).

Consejos para preservar el fondo marino al bucear

No es que durante el resto del año no se lleve a cabo, pero en verano aumenta la cantidad de inmersiones para disfrutar del fondo marino y, con ello, de buceadores y buceadoras. Sea a nivel de iniciación o profesional, es importante mantener ciertas pautas durante la actividad, de cara a preservar el entorno acuático.

En general, se trata de alterar el fondo marino lo menos posible: no tocar, coger ni romper nada, no alimentar a los animales que podamos encontrar, controlar el aleteo, no alterar el suelo ni levantar arena, recoger la basura que encontremos pero solamente si es pequeña, manejable y no está enganchada en nada y si nos ponemos crema solar que no dañe los arrecifes de coral.

Por qué no es buena idea volar pocas horas después de bucear

Y hablando de buceo, hay otro tema por el que nos preguntasteis: si es verdad que puede ser peligroso volar pocas horas después de bucear. Esto es cierto, y en caso de duda, lo recomendable es esperar al menos 24 horas. El porqué tiene que ver con la enfermedad de Caisson, enfermedad del buceador o síndrome de descompresión que forma parte de la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (la "biblia" de las enfermedades). Aquí te explicamos en qué consiste esta enfermedad.

Orinar sobre una picadura de medusa no es la mejor forma de aliviar el escozor

Este bulo se lo debemos sin duda a los guionistas de Friends, que en un capítulo hicieron a Chandler orinar sobre Monica para aliviarle una picadura de medusa. La misma idea se repite periódicamente y la hemos podido ver recientemente en la televisión. ¿Y funciona? Pues depende. Uno de los componentes de la orina, el amoniaco, puede aliviar el escozor de la picadura, pero también puede empeorarlo rápidamente. Tienes aquí una explicación más amplia.

Las corrientes de retorno: qué son y cómo salir de ellas

A causa de un tuit viral nos preguntasteis qué son las corrientes de retorno y qué es lo mejor que puedes hacer si te ves atrapado en una. Una corriente de retorno o de resaca es esa fuerza hacia el interior del mar que en ocasiones ejerce el agua, retrocediendo desde la orilla hacia el interior. Normalmente, las corrientes de retorno surgen por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, lo que hace que estas lleguen a la playa con más energía de la habitual y regresen hacia al mar por un "canal" a través de las olas. Si cuando vas a la playa, ves un espacio entre las olas, debes tener cuidado y tomar algunas precauciones para no ser arrastrado mar adentro. Aquí te lo explicamos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.