MENÚ
MALDITA CIENCIA

La importancia de la vacunación completa contra la variante Delta y el caso de los estudiantes de Mallorca: de esto hemos hablado en el 4º programa #VacúnaTE contra los bulos de las vacunas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Nos protegerán las vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2, como la Delta, que ya empiezan a ganar peso en Europa y en España? Es una de las preguntas que hemos planteado a los expertos que han participado en el 4º programa VacúnaTE que Maldita.es organiza mensualmente junto con Servimedia y que puedes ver aquí.

La respuesta, según Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, es que las vacunas sí son eficaces frente a la variante (aunque ninguna lo es al 100%) siempre y cuando hayamos completado la pauta entera de vacunación, es decir, se hayan puesto las dos dosis y haya pasado el tiempo necesario, aproximadamente una semana. En esos casos, aunque la protección es algo más baja que frente al coronavirus original, la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta sigue siendo alta, ha explicado el pediatra.

Otro de los temas que ha centrado este programa ha sido el crecimiento de la incidencia acumulada entre los grupos de población más joven, los que tienen de 20 a 29 años principalmente y también los de 12 a 19. Estos son los grupos que ahora mismo presentan una mayor tasa de contagios. Los motivos son múltiples: una menor tasa de vacunación, menos vulnerabilidad, menos restricciones y el fin del curso escolar que ha fomentado las ganas de actividades y contacto social. Como ejemplo, lo ocurrido con varios centenares de estudiantes en Mallorca, donde se ha detectado un macrobrote que ha desembocado en el aislamiento de muchos de esto jóvenes.

"Los jóvenes tienen ganas de evadirse, es lo normal. Pero tenemos que mejorar la información que les llega, o que llega a sus familias, para que lo hagan con responsabilidad", señalaba Isabel Jimeno, responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Las novedades sobre el uso de las mascarillas, el avance en la campaña de vacunación con la apertura a nuevos grupos de edad y los bulos que aseguran, falsamente, que las vacunas nos hacen magnéticos han sido otros de los temas que se han tratado en el programa.

Ana Peláez, vicepresidenta de CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, por sus siglas en inglés), ha remarcado la necesidad de que las campañas de vacunación tengan una perspectiva de género y que se organicen teniendo en mente el respeto de todos los derechos humanos, incluidos el de la no discriminación, la privacidad, la libertad personal y de decisión y al consetimiento informado.

También ha participado Luis Enrique Quifez, sociólogo de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, para presentar los resultados de la encuesta sobre discapacidad, vacunas e información que recoge cómo las personas con discapacidad reclaman más información sobre las vacunas y contra los bulos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.