MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué el esmalte de uñas tradicional es menos dañino que las manicuras semipermanentes o las uñas postizas

Publicado
Actualizado
Comparte

Otra de las preguntas que nos habéis planteado esta semana es si las lacas de uñas, la manicura semipermanente o las uñas postizas pueden ser perjudiciales para las propias uñas. "Utilizarlos de forma moderada no es malo, pero su abuso, y sobre todo emplearlo sobre una uña ya enferma, puede volverla áspera, sin brillo y amarillenta, ya que los pigmentos pueden penetrar en la capa superior ungueal", explica a Maldita Ciencia José Carlos Moreno Giménez, dermatólogo y presidente de honor de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El esmalte de uñas clásico, el que se pinta sobre la superficie de la uña y luego se seca al aire, se elimina fácilmente con un quitaesmalte a base de acetona. Las dermatólogas autoras de este artículo publicado en Harvard Health Publishing, Janelle Nassim y Kristina Liu, explican que este compuesto "puede ser fuerte y dañino" para las uñas y "un menor tiempo de contacto con él puede significar menor daño para la placa de la uña, la piel y las cutículas". Por eso consideran que esto es una ventaja del esmalte clásico frente a otro tipo de manicuras que se eliminan peor y requieren más tiempo de contacto con la acetona.

Como contra, señalan que algunos colores, especialmente los más oscuros, "pueden provocar una decoloración no permanente". Aunque ambas aprueban estos esmaltes, recomiendan hacer descansos intermitentes y mantener tanto las uñas como las cutículas bien hidratadas entre manicuras.

Con respecto al esmalte de uñas semipermanente o de gel, el que se seca casi al momento utilizando una lámpara de luz ultravioleta, las dermatólogas inciden que, aunque dura más, tiene varias desventajas: en primer lugar, la exposición a este tipo de radiación, de cuyas consecuencias ya te hablamos aquí; pero también que el proceso por el que se retira puede ser dañino para las uñas ya que implica remojar estas en acetona, pulirlas y rasparlas para quitar el esmalte. Además, su uso durante periodos largos puede provocar fragilidad y sequedad en las uñas. Aun así, Nassim y Liu indican indican que es poco probable que este esmalte tenga efectos negativos a largo plazo si se usa esporádicamente.

En palabras de Moreno, uno de los problemas de las lacas permanentes es la dermatitis alérgica de contacto por acrilatos (uno de sus principales componentes). Además, si se abusa de ellas, las uñas pueden debilitarse, facilitando que estas se quiebren o resquebrajen con mayor frecuencia. "Hay que tener en cuenta que el esmalte puede esconder enfermedades de las uñas y retrasar su diagnóstico. No olvidemos que estas pueden sufrir consecuencias graves, como el melanoma, o ser una guía diagnóstica de enfermedades internas", explica el experto.

Por último, y sobre las uñas postizas, Nassim y Liu señalan como ventaja que no se necesita lámpara para el secado, por lo que no hay exposición a rayos UVA. Sin embargo, una de las grandes desventajas, y más en plena pandemia, es que los frascos con el material utilizado para hacer la uña se pueden usar para varias personas, "lo que podría convertirse en un depósito de microorganismos" y que el proceso de eliminación, al igual que el del esmalte de gel, es agresivo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.