MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo luchamos contra los bulos y la desinformación sobre alimentación en TikTok

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

En Maldita.es nos hemos animado y hace unos meses que decidimos resolver en vídeos de menos de un minuto vuestras dudas científicas, en especial las relacionadas con nutrición, dietas o curiosidades sobre algunos productos concretos.

Al final la alimentación es algo cotidiano y con lo que estamos muy familiarizados: comemos todos los días y, además, varias veces. Pero, ojo, que nos sea familiar no quiere decir que sea sencillo y que no haya bulos y mitos al respecto. Por eso hemos decidido luchar contra la desinformación en alimentación también en TikTok (@malditobulo), para #QueNoTeLaCuelen (apúntate nuestro hashtag).

 ¡Aquí te dejamos algunos de los vídeos que hemos publicado en esta red social! Por ejemplo, sobre el sushi: ¿te has planteado que quizá no sea todo lo saludable que parece? 

@malditobulo

Nigiri + sashimi + wasabi = ¿saludable? Te contamos cómo de sano es comer #sushi en Maldita.es #aprendecontiktok #recetasconsabor

♬ Japanese style shamisen electro - kazu☆

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los alimentos afrodisíacos? Si es así, seguro que también has oído que, como las fresas o las ostras, el chocolate supuestamente tiene estas propiedades. ¡Error!

@malditobulo

Responder a @juancarlosalonsom No, no hay evidencias de que el chocolate sea afrodisíaco. ¡Déjanos tus dudas en comentarios! #QueNoTeLaCuelen

♬ SUMMER IN MIAMI - Pat Matrone & Massimo Scalieri

Parece que si lo dice la cultura popular, va a misa. Pues no, no en este caso: te explicamos el porqué de que el zumo de naranja no pierda las vitaminas si tardas en beberlo. 

@malditobulo

Responder a @pepeperezgz A todos nos han dicho desde pequeños que al zumo de naranja se le van las vitaminas, ¿verdad? ¡Pues no! #QueNoTeLaCuelen

♬ sonido original - Maldito Bulo

También hay bulos sobre alimentación. Hace tiempo nos preguntasteis si era cierto que los gusanitos y otros snacks estaban hechos a base de petróleo. La respuesta: no son un producto precisamente saludable, pero tampoco hay ni rastro de petróleo en su preparación. 

@malditobulo

¿Están hechos de petróleo los gusanitos y otros aperitivos similares? No, pero eso no quiere decir que sean saludables.#QueNoTeLaCuelen

♬ Make My Day (V2) - Max Farrar

Otro ejemplo: tampoco hay evidencias de que tomarte unas copitas de vino pueda ayudarte a combatir la COVID-19.

@malditobulo

Responder a @vivtiktoque No, no hay evidencias de que tomarte unas copitas de vino pueda ayudarte a combatir la COVID-19 #QueNoTeLaCuelen

♬ sonido original - Maldito Bulo

Si aún teníais dudas sobre si existe o no el truco fiable al cien por cien para saber si un melón o una sandía van a estar dulces, sentimos decepcionaros, pero no. Eso sí, la fruta nos puede dar alguna que otra pista. Apunta.  

@malditobulo

No hay trucos 100% fiables para saber si un #melón o una #sandía van a estar dulces sin abrirlos, pero sí pistas 🍉 #QueNoTeLaCuelen #AprendeConTiktok

♬ sonido original - Maldito Bulo

Y hablando de meternos en un buen melón: ¿es verdad que engorda más la fruta si está madura? No exactamente. 

@malditobulo

Pero a ver, entonces... ¿Engorda más la #fruta madura? ¡Te lo explicamos! #QueNoTeLaCuelen #AprendeConTikTok

♬ sonido original - Maldito Bulo

Además, también explicamos cómo las bebidas energéticas pueden afectar a tu salud y por qué es peligroso mezclarlas con alcohol (también si quieres evitar tener resaca). 

@malditobulo

Cuatro razones por las que no deberías tomar bebidas energéticas 🍬☕ #QueNoTeLaCuelen #AprendeConTikTok

♬ sonido original - Maldito Bulo
@malditobulo

En #Navidad, ten en cuenta estos mitos y #bulos sobre la #resaca, para que no te la cuelen. Más en Maldita.es #FelizNavidad #aprendecontiktok

♬ sonido original - Maldito Bulo
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.