MENÚ
MALDITA CIENCIA

Niños y antivacunas: analizamos cómo afectan los movimientos negacionistas a los menores en Twitch

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos

La llegada de la vacuna contra el coronavirus ha hecho que algunas personas decidan no vacunarse, una acción que en muchos casos no se limita solamente a la vacuna contra la COVID-19 sino que forma parte de un negacionismo mayor contra las vacunas. En ocasiones este negacionismo no se limita únicamente a los adultos sino que se extiende también a los niños. En la Maldita Twitchería hemos hablado con pediatras y psicólogos sobre cómo afrontar estas situaciones que no solo nos afectan individualmente sino también como sociedad.

Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, ofrece algunos consejos para convencer a los padres antivacunas

Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, comenta que en ocasiones recibe a padres en su consulta que rechazan algunos tratamientos o vacunas hacia sus hijos. en el primero de los casos, “si hay un riesgo inminente para la vida del menor con respecto a un tratamiento que los padres no quieran administrar, el médico está en la obligación de ponerse en contacto con los servicios jurídicos porque puede forzar el ingreso y tratamiento del menor, pero no se puede hacer con las vacunas”, detalla. Pero recuerda que en el caso de las vacunas no es posible porque en España no son obligatorias. Piñeiro explica que, en estos casos, “no se puede hacer nada más que intentar convencerles de quizá estén equivocados”.

Lo primero es evitar el enfado e intentar entender por qué han llegado a la decisión de no querer vacunar a su hijo”. Además de intentar comprender la postura de esos padres, Piñeiro añade que hay que “empatizar mucho con ellos” y “ponernos en su lugar”. Algunos de los motivos más habituales por los que los padres deciden no vacunar a sus hijos es que tienen Mercurio y que pueda producir enfermedades o autismo, o directamente que las vacunas provocan el trastorno del espectro autista. Unas afirmaciones que ya hemos desmentido más de una vez en Maldita.es y el origen del bulo.

Un estudio en el que ha participado Piñeiro demostró que en unas consultas específicas para hablar con los padres sobre por qué no quieren vacunar a sus hijos un alto porcentaje de padres, un 80%, cambió su postura tras esta conversación. “Muchas familias nos dicen que nunca se habían encontrado con un sanitario que no se enfadara, que no nos hablara desde un altar con complejo de superioridad... sino interesándose por todos estos motivos”, explica el pediatra.

Alberto Soler, psicólogo infantil: “Hay que plantearle preguntas para que el propio niño vaya construyendo su visión”

El psicólogo infantil Alberto Soler explica la importancia, no solo de hablar con los padres, sino también de hablar con los niños sobre la vacunación. Soler cree que todo se basa en la manera en la que educamos “en cultura científica” y “pensamiento crítico”, “quizás explicarle a un niño de 10 años estas cosas ya es tarde”, argumenta. 

El psicólogo coincide en que hay que evitar que el niño se sienta atacado y explicarle que lo que le ha contado su padre puede ser “una barbaridad”: “Más que hablar y dar información, hay que plantearle preguntas para que el propio niño vaya construyendo su visión”.

Ana Belén Spínola, abogada especializada en familia: “Hay casos donde un juez ha tenido que decidir si unos padres vacunaban o no a sus hijos”

¿Qué ocurriría si, en una pareja separada, uno de los progenitores se opone a la vacunación de su hijo? La abogada especializada en temas de familia Ana Belén Spínola asegura que debe de ser un juez quien decida y atribuya a uno de los progenitores la facultad de tomar la decisión en función de los hechos que concurran, aunque “el juez suele atribuírselo al progenitor que sí quiere vacunar por todas las bondades que tiene”.

Respecto al requisito de algunas escuelas infantiles para solicitar la cartilla de vacunación, la abogada puntualiza que en ese caso, al no ser educación obligatoria, “no hay mucho más que hacer”. En el caso de centros públicos, aunque no haya jurisprudencia al respecto porque ya no se suelen dar esos problemas, “hay sentencias en las que se dice que no se vulnera el derecho a la educación, pero hay otras que han obligado a vacunar a los niños”.

Mónica de la Fuente, periodista y coordinadora de @madresfrera: “La crianza es un nicho que interesa a estafadores”

La crianza, la familia, la infancia… es un nicho que interesa especialmente a estafadores y ya no solo estafadores sino gente que desinforma”, explica Mónica de la Fuente, periodista y coordinadora de @madresfrera. De la Fuente insiste en la necesidad de tener pensamiento crítico y saber distinguir qué estamos leyendo pero muestra su preocupación porque estos sectores dan una “contrarreacción” a estos argumentos, un “rechazo” al discurso científico bajo el argumento de: “os estáis metiendo en la libertad de los padres”. Aunque insiste en que “hay que cambiar el discurso” para “cambiar la estrategia” de “discursos basados en las emociones”. Mónica de la Fuente alerta que la “crianza respetuosa” puede derivar “hacia movimientos que cuestionan la ciencia” y recuerda que hay que rebatir los argumentos “sin discutir directamente”, poniendo las fuentes y debatiendo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.