MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué es el 'agua dialítica' y qué eficacia tiene contra los cálculos renales? ¿Hay alguna forma de evitar o tratar esta patología?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por un compuesto llamado agua dialítica y su supuesta eficacia para combatir las piedras en el riñón. No hay mucha información sobre este compuesto, excepto algunas páginas web en las que se explica que se prepara dejando una ampolla (de contenido desconocido) en agua durante 24 horas, y que bebiéndola se curan y previenen los cálculos renales, es decir, las piedras en el riñón. No existe ninguna indicación para el tratamiento de este problema con nada llamado agua dialítica y de hecho el único tratamiento es beber agua potable, sin más añadidos.

Como explica a Maldita.es Rebeca García Agudo, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y secretaria de la Asociación Española de Hígado y Riñón, la diálisis es la depuración de la sangre a través de una membrana semipermeable y “no existe otro concepto de diálisis ni método que haya sido inventado hasta la fecha. El agua dialítica, por tanto, es un vocablo que en el momento actual no puede ocupar un lugar en el mercado”. El médico nefrólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y vocal de la Sociedad Española de Nefrología, Miquel Blasco, indica a Maldita.es que no ha encontrado "ningún ensayo científico que haya comprado que el agua dialítica tiene efectos sobre los cálculos renales. No la indicamos" como nefrólogos, aclara.

La nefróloga indica que el tipo de agua no tiene ningún efecto sobre los cálculos renales. El método para eliminar los cálculos o disminuir su tamaño es ingerir una cantidad de agua que nos haga orinar más de dos litros al día, pero sin importar qué agua. Tampoco existe tratamiento farmacológico eficaz contra los cálculos renales, aclara García Agudo.

Cuando se detectan cálculos renales, se investiga la causa analizando la composición de la piedra si, por ejemplo, ocurre una expulsión espontánea parcial con la micción. En base al tipo de cálculo se dan recomendaciones, explica Blasco. Entre las recomendaciones generales, está la hidratación y el tomar poca sal. Según el caso, pueden incluir otras como el tomar menos carnes rojas.

Pero sí se pueden prevenir teniendo cuidado con la toma de calcio y vitamina D. Si los cálculos renales son de ácido úrico, “se debe seguir una dieta baja en purinas, tomar medicamentos hipouricemiantes y a veces alcalinizar la orina” aunque cada caso se debe estudiar de forma individual, señala la nefróloga.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.