MENÚ
MALDITA CIENCIA

Bulos, mitos y datos sobre los eclipses

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Este jueves 10 de junio por la mañana, entre las 10.48 y las 12.44 según el punto en que te encuentres (primero se verá en Galicia y por último en Baleares), será visible en España un eclipse parcial de Sol, en el que la Luna tapará una sección de la estrella, una sección mayor cuanto más al norte nos encontremos.

Si quieres disfrutar de él, recuerda que no debes mirar directamente al Sol, ya que eso podría dañarte la vista. En este post del optometrista Ramón García tienes varias opciones para ver un eclipse sin dañarte los ojos.

Y si además del eclipse te interesan algunos de los bulos que circulan sobre este fenómeno astronómico, estás en el sitio adecuado: aquí van unos cuantos y por qué no debes creértelos.

Las religiones y eclipses

El Antiguo Testamento recoge hasta en tres ocasiones "lunas de sangres" en relación con grandes acontecimientos, es decir, eclipses lunares.

La frase "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová" aparece en el Libro de Joel. La luna roja es un preludio del Juicio Final.

via GIPHY

Para el hinduísmo, los eclipses son causados por el demonio Raju. Otras culturas han buscado en mitos y supersticiones explicaciones para este fenómeno. En este artículo tienes un recopilatorio de las interpretaciones de distintas culturas sobre los eclipses.

No podíamos hablar de religiones y eclipses sin hablar de los pronósticos del fin del mundo coincidiendo con los eclipses. Incluso hoy en día hay quien aún cree acertar donde todos fallaron. Por ejemplo, el 27 de julio de 2018 estaba previsto otro fin del mundo, y aquí seguimos.

Mitos sanitarios

La salud es uno de los de campos en torno a los eclipses que más creencias acumulan. En el México rural existe la creencia, de origen nahuatl, de que las embarazadas que pasan por un eclipse corren el riesgo de tener un bebé con labio leporino. Otro mito es que los eclipses adelantan el parto. No hay estudios científicos que acrediten estos hechos ni una explicación basada en la ciencia para ello.

via GIPHY

Violencia

Guerras y desastres naturales se han asociado a eclipses. Un astrólogo indio en 2009 predijo ataques de Al Qaeda y separatistas cachemires en India y un desastre natural en el Sudeste asiático. Los astrónomos, con m, desmintieron que un fenómeno natural como el eclipse tuviese estos efectos.

Predicción de eclipses

Ya hemos comentado las culturas que dieron un origen sobrenatural a los eclipses pero también conocemos otras que fueron capaces de prever los eclipses. Los babilonios predijeron incluso eclipses que no eran visibles desde Babilonia. Una tabla de arcilla babilónica de 1375 años antes de Cristo es el primer registro conocido de un eclipse. Fue solar y duró 2 minutos y 7 segundos.

En China el Sol era un símbolo del emperador. Esto obligaba a los emperadores chinos a seguir una dieta vegetariana y hacer rituales para rescatar el Sol tras los eclipses.

Efecto en animales

En el último eclipse solar completo, que se pudo disfrutar en su totalidad en Estados Unidos, vimos cómo afectó a los animales la noche repentina causada por la interposición de la Luna frente al Sol.  Incluso en zonas donde fue parcial, los animales buscaron un lugar para dormir y pasaron a la inactividad y al sueño.

Este sueño repentino ocurre en animales domesticados como los de la granja del vídeo y en animales salvajes. Que las chicharras comiencen su canto durante el eclipse y paren tras la vuelta a la normalidad es otro efecto del eclipse en los animales.

El eclipse relativo

¿Conoces cómo un eclipse llevó a Einstein al estrellato científico? La teoría de la relatividad general publicada por Albert Einstein en 1915 fue confirmada gracias al eclipse solar de 1919. Durante los casi 7 minutos que la Luna bloqueó al sol, los científicos midieron la desviación de la luz de las estrellas provocada por el Sol. Justo lo que predijo Einstein.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.