MENÚ
MALDITA CIENCIA

Trabajar de pie, color de la cáscara de los huevos y toros de lidia. Llega el consultorio 146º a Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Malditas y malditos: ¡feliz viernes! Una semana más, aquí llega nuestro consultorio científico, pensado para resolver aquellas dudas y preguntas que nos vais enviando durante la semana. Hoy hablamos sobre toros, huevos, problemas renales y posturas concretas al trabajar (sigue leyendo). Como veis, picando un poco de aquí y otro poco de allá, como a todos os (y nos) gusta.

Antes de pasar a responder vuestras cuestiones, recordad que nos podéis hacer llegar todas las que se os ocurran por TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro maravilloso chatbot de WhatsApp (¡guárdate el número! +34 644 22 93 19). Por nuestra parte, ya sabéis, ¡prometemos intentar ayudaros a arrasar con las preguntas científicas del Trivial y a ganar las apuestas con vuestros cuñados! ¡Empezamos!

¿Son los toros de lidia una raza en peligro de desaparecer si no hubiese festejos taurinos?

Una de las consultas que nos habéis hecho es si los toros de lidia conforman una raza distinta (sí lo hacen, como recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y si esta podría desaparecer en caso de no existir los festejos taurinos. La hipótesis de los expertos consultados por Maldita.es es que, en tal contexto, la raza se conservaría como patrimonio nacional, ya fuese recluyendo a los ejemplares en dehesas o en zoos, pero no de cara a su explotación cárnica, mucho menos rentable que la de las razas destinadas a la alimentación. Al fin y al cabo, el interés económico del toro de lidia no es su carne, sino su bravura. 

Los toros de lidia son animales muy territoriales, tranquilos cuando se encuentran en su entorno natural, pero difíciles de manejar si están fuera de su hábitat, por su carácter irritable. Así los describe el Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia, redactado con el objetivo de “contener el prototipo racial de la raza bovina de lidia”, que se ha ido conformando a lo largo del tiempo gracias a la selección genética artificial, con la intervención humana. Así, y gracias a su heredabilidad (que estima qué parte de la variación de un rasgo se debe a factores genéticos) se han logrado sus actuales caracteres morfológicos y de comportamiento.

Aunque existe el debate sobre si los toros de lidia son o no una raza propia, el Reglamento 2016/1012, de 8 de junio de 2016 sobre Cría animal establece que sí lo son, al cumplir el criterio de ser una población de animales suficientemente uniforme como para que se la pueda considerar diferente de otros animales de la misma especie. El sector que defiende que no se trata de una raza, apela a "variabilidad entre los individuos de los diferentes linajes" y a la mezcla de rasgos morfológicos. Sin embargo, hay criterios claros (también morfológicos, no solo de comportamiento) sobre las características que un toro debe presentar para registrarse en Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Luis Alberto Centenera, veterinario y autor de una tesis doctoral sobre las concentraciones de hormonas opiáceas y su relación con la respuesta al dolor en el toro de lidia indica a Maldita.es que “sin duda alguna, la raza de lidia está seleccionada para un objetivo fundamental: la lidia (la acción de torear a un toro, según la Real Academia Española)". Añade que “[de no haber existido festejos taurinos] hoy quedaría como una raza de animales exóticos en los zoológicos o desaparecerían”, añade. 

¿Podrían perpetuarse como especie sin la intervención humana? La respuesta de Fernando Díaz, expresidente del Colegio de Veterinarios de Guadalajara y antiguo miembro del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-​La Mancha a Maldita.es, es que sí, pero que hay que tener en cuenta que se trata de animales salvajes: “Ese toro no puede estar suelto, por ahí, por el campo, donde está la gente. Recordemos que estos animales arremeten contra las personas”.

Aparte de la conservación de la especie, mantener un papel activo en la crianza de esta raza "no merecería la pena, económicamente hablando", como coinciden Díaz y Centenera. Aunque la carne de un toro de lidia se puede comer, son animales con muy poco rendimiento cárnico y con un índice de transformación muy lento (tardan en coger peso por su tamaño y conformación muscular). Además, hay que alimentarles durante mucho más tiempo que a otras razas cárnicas, es decir, requieren una mayor inversión. “Las razas cárnicas de toros se matan desde los 16 - 18 meses hasta los 22. Sin embargo, un toro de lidia de los que vemos en las plazas tiene, como mínimo, de cuatro a seis años”, explica Díaz. 

“Existen numerosas razas de aptitud cárnica de ganado bovino especializadas con las que el ganado de lidia no podría competir nunca”, coincide Centenera. También se trata de razas seleccionadas y mejoradas por el hombre, pero de las que se vende la carne, no la bravura del animal, como en el de lidia. De ahí la conclusión del experto: “Si no se hubieran mantenido las corridas de toros, esta raza no existiría”.

¿Tiene alguna ventaja trabajar de pie?

Estés o no teletrabajando, si tu jornada laboral gira en torno a un escritorio, hay un factor al que has podido prestar más o menos atención: su altura. ¿Por qué? Hay gente que trabaja en el ordenador pero que, en vez de sentarse, ajusta este mueble para poder hacerlo de pie. ¿Nos hace bien esta decisión? En determinadas condiciones sí, aunque lo más beneficioso es evitar el sedentarismo y moverse de vez en cuando, ya trabajemos sentados o de pie.

De hecho, un estudio publicado en 2017 en la revista Annals of Internal Medicine señala que trabajar sentados se relaciona con dos factores de riesgo: la inactividad física y el sedentarismo

"Hay que sentarse menos, levantarse más frecuentemente y moverse más", explicaba el autor principal del estudio Keith Diaz. Para ello, es necesario encontrar formas de incorporar el movimiento en el trabajo. El científico propone poner escritorios altos con cintas de caminar o pedales debajo del escritorio. Puedes leer más sobre el estudio en El País

Hoy en día hay mucha gente que trabaja de pie, al igual que existen muchos puestos de trabajo que requieren estar sentados y otros que podrían plantear posturas diferentes. Según Borja Gómez, psicólogo, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, todos tienen parte positiva y negativa: “No obstante, en referencia a la PRL, hay que recordar que la postura no debe ser estática ni requerir un esfuerzo de un grupo muscular durante mucho tiempo”. 

“Trabajar de pie implica una reducción del estímulo muscular para facilitar el retorno venoso. Con su contracción, los músculos de las pantorrillas (gemelos, soleo) ayudan a impulsar la sangre y evitan el estasis (parada circulación), reduciendo la presencia de varices”, señala a Maldita.es Javier Ferreiro, médico, experto en prevención de riesgos y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes. Añade que hacerlo implica movilidad: permite desplazarte cada cierto tiempo y movilizar los músculos y el sistema vascular

Ahora bien, no es lo mismo trabajar de pie en unos puestos que en otros. No se puede comparar el trabajo en una cadena de montaje de coches, en las que se dispone de herramientas hidráulicas de apoyo y el empleado se mueve en unos metros cuadrados, con un puesto que implique estar parado.

“Lo ideal es la combinación de posición sentada y de pie. Hoy en día se trabaja tanto con pupitres elevados que permiten esa posición, evitando la sobrecarga muscular de la espalda y facilitando retorno venoso, como el trabajar sentados, que supone relajar musculatura de las piernas, menor trabajo muscular y el apoyo de espalda y brazos”, opina Ferreiro.

Así, por ejemplo, podríamos estar ante un ordenador de pie, pero deberíamos evitar mantener posturas forzadas (cuello, por la altura a la que pongamos el monitor; manos, si carecemos de reposabrazos o las extremidades quedan por encima de su posición de reposo; espalda, si la mesa no es lo suficientemente alta...). 

“Tampoco se recomienda un tiempo prolongado de bipedestación estática (estar parados de pie durante mucho rato). Son aconsejables, eso sí, los elementos que ayudan a variar la postura y mantenerla relajada (por ejemplo, un pequeño escalón para poner los pies en distintas posiciones)”, incide Gómez.

En definitiva, lo que se busca en la prevención es variar las posturas para que, ergonómicamente hablando, podamos mantener el cuerpo sin sobreesfuerzos. Gómez concluye que no tiene por qué haber consecuencias perjudiciales en las distintas posturas en el teletrabajo siempre que organicemos adecuadamente el puesto.

¿Por qué algunos huevos tienen la cáscara blanca y otros marrón y de qué depende?

Marrones y blancas. Así son las cáscaras de los huevos que se venden en muchos países. Nos habéis preguntado a qué se debe y la respuesta es fácil: esa diferencia del color se debe a la raza de la gallina que los pone y no afecta a las propiedades nutricionales del huevo.

Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos de color y las gallinas blancas, huevos blancos, explica en su web el Instituto de Estudios del Huevo. “Los huevos marrones suelen tener mayor tamaño, porque las gallinas marrones son de mayor tamaño que las gallinas blancas”, añade la institución.

Lo indica también a Maldita.es Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista: “El color está determinado por la genética de la gallina y no afecta ni al valor nutritivo ni al organoléptico (características físicas como el color, sabor, textura y aroma)” pero sí que tiene cierta relevancia en la dureza de la cáscara.

¿Qué es el 'agua dialítica' y sirve contra los cálculos renales? ¿Qué funciona contra los cálculos renales?

Nos habéis preguntado por un compuesto llamado agua dialítica y su supuesta eficacia para combatir las piedras en el riñón. No hay mucha información sobre este compuesto, excepto algunas páginas web en las que se explica que se prepara dejando una ampolla (de contenido desconocido) en agua durante 24 horas, y que bebiéndola se curan y previenen los cálculos renales, es decir, las piedras en el riñón. No existe ninguna indicación para el tratamiento de este problema con nada llamado agua dialítica y de hecho el único tratamiento es beber agua potable, sin más añadidos.

Como explica a Maldita.es Rebeca García Agudo, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y secretaria de la Asociación Española de Hígado y Riñón, la diálisis es la depuración de la sangre a través de una membrana semipermeable y “no existe otro concepto de diálisis ni método que haya sido inventado hasta la fecha. El agua dialítica, por tanto, es un vocablo que en el momento actual no puede ocupar un lugar en el mercado”. El médico nefrólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y vocal de la Sociedad Española de Nefrología, Miquel Blasco, indica a Maldita.es que no ha encontrado "ningún ensayo científico que haya comprado que el agua dialítica tiene efectos sobre los cálculos renales. No la indicamos" como nefrólogos, aclara.

La nefróloga indica que el tipo de agua no tiene ningún efecto sobre los cálculos renales. El método para eliminar los cálculos o disminuir su tamaño es ingerir una cantidad de agua que nos haga orinar más de dos litros al día, pero sin importar qué agua. Tampoco existe tratamiento farmacológico eficaz contra los cálculos renales, aclara García Agudo.

Cuando se detectan cálculos renales, se investiga la causa analizando la composición de la piedra si, por ejemplo, ocurre una expulsión espontánea parcial con la micción. En base al tipo de cálculo se dan recomendaciones, explica Blasco. Entre las recomendaciones generales, está la hidratación y el tomar poca sal. Según el caso, pueden incluir otras como el tomar menos carnes rojas.

Pero sí se pueden prevenir teniendo cuidado con la toma de calcio y vitamina D. Si los cálculos renales son de ácido úrico, “se debe seguir una dieta baja en purinas, tomar medicamentos hipouricemiantes y a veces alcalinizar la orina” aunque cada caso se debe estudiar de forma individual, señala la nefróloga.

Antes de que os vayáis...

Como todas las semanas llegados a este punto nos gustaría recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Borja Gómez y Javier Ferreiro.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.