MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Sirve la ronquina para que el pelo crezca más fuerte, no se caiga o evitar las canas?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es ya os hemos resuelto múltiples dudas sobre el pelo: si lavarlo a diario es perjudicial, si los tintes de pelo aceleran la calvicie o si el método curly resulta útil para cuidar el cabello rizado. Ahora nos habéis preguntado por la ronquina, un producto que, según cuentan varias usuarias en TikTok, serviría para que el pelo crezca más fuerte, evitar que se caiga, eliminar la caspa, controlar la grasa e incluso evitar la aparición de canas. Sin embargo, a día de hoy no hay evidencias científicas que respalden estos supuestos efectos.

Para empezar, vamos a explicar qué es la ronquina. Rocío Gil Redondo, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita.es que es un producto capilar comercializado en forma de champú tónico o loción capilar. Está compuesto por extracto de romero y quinina y normalmente contiene también conservantes y perfumes.

El romero es una planta aromática. La quinina es un alcaloide (un compuesto químico) extraído de la cinchona (o árbol de la quina) “cuyos derivados son utilizados en medicina como fármaco para el tratamiento de arritmias, enfermedades autoinmunes y de la malaria”. De hecho, según se indica en el portal The Conversation, la quinina fue el único tratamiento efectivo contra la malaria durante 300 años.

¿Tiene la ronquina todos esos supuestos efectos que se le atribuyen? ¿Puede por ejemplo evitar que se nos caiga el cabello o que nos salgan canas? “No existe evidencia científica que demuestre su eficacia en el tratamiento de la alopecia o de la caída del cabello, ni tampoco hay ensayos clínicos en marcha para evaluar su efecto”, comenta Gil. Por lo tanto, insiste en que no es posible afirmar que este producto prevenga o frene la caída capilar, mejore o detenga los procesos de alopecia ni evite que salgan canas.

A nivel médico no tenemos ningún estudio de este producto, ni creemos que exista”, indican a Maldita.es desde la Clínica del Pelo Vila-Rovira. En la misma línea se posiciona Mayte Truchuelo Díaz, dermatóloga de los centros Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional: “Se trata de un activo que, aunque se viene utilizando fuera de ámbito médico desde hace tiempo, puede en algunos casos resultar irritante. Además, no hay artículos que hayan demostrado con evidencia científica suficiente que sea capaz de activar el crecimiento folicular”.

En cuanto al brillo o la suavidad del cabello, Gil comenta que son características “más subjetivas”, por lo que “algunas usuarias pueden notar un efecto cosmético positivo”. “En caso de que el lector quiera usar la ronquina de todas maneras, le aconsejaría que tuviera unas expectativas realistas en cuanto a los resultados y que esperase un efecto cosmético y no terapéutico”, señala. 

Claudia Bernárdez Guerra, del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuenta a Maldita.es que “a los cosméticos siempre se les atribuyen muchas propiedades, pero la realidad es que un cosmético nunca va a penetrar en la raíz del pelo con lo cual que es imposible que haga que el pelo crezca más fuerte, más sano o denso”. “Lo que sí puede hacer es que el pelo fuera de la cabeza tenga ese aspecto. Por tanto, lo que hace este tónico es mejorar el aspecto del cabello, pero nunca nos va a tratar una alopecia u otra patología capilar”. *

Un aspecto a tener en cuenta, según subraya Gil, es que quienes utilizan la ronquina pueden experimentar algunos efectos adversos: “Lo que sí que existe reportado en la literatura médica son casos de dermatitis alérgica de contacto (la piel resulta enrojecida o inflamada después del contacto directo con una sustancia) y dermatitis fotoalérgica (nuestro cuerpo absorbe la energía solar y comienza una reacción fotoquímica) por quinina en productos cosméticos, incluidos los productos cosméticos capilares. También se ha descrito con el extracto de romero y con otros conservantes o perfumes que contienen algunas de las marcas comercializadas”.

Si se tiene un problema de pérdida de densidad capilar, de caída de cabello o de descamación en el cuero cabelludo, los expertos consultados aconsejan acudir a un dermatólogo, a ser posible especializado en tricología, para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento con eficacia demostrada si fuera necesario.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.