MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no se pueden repoblar los montes lanzando semillas de fruta (y hacerlo puede diseminar enfermedades)

Publicado
Actualizado
Claves
  • Una cadena de WhatsApp pide lanzar huesos y semillas de frutas para lanzarlas al monte y repoblarlo
  • Desde el punto de vista científico, esta acción no tiene sentido, ya que esos árboles serán incapaces de sobrevivir en un entorno sin control y requieren de múltiples cuidados
  • Esta acción también podría diseminar enfermedades en la flora local
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que está circulando masivamente en la que se pide guardar los huesos y semillas de melocotones, ciruelas, cerezas y similares que nos comamos y que las lancemos en el monte cuando vayamos o pasemos en coche durante un viaje. “Si con este simple acto podemos contribuir con un solo árbol, nuestra misión de convertir este mundo en un lugar verde habrá tenido éxito”, se lee en este mensaje.

El mismo mensaje se mueve ligeramente modificado y acompañado de una fotografía de semillas de cítricos:*

Hemos consultado con Elena Zuriaga, investigadora en mejora de cultivos frutales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que nos ha señalado el poco sentido científico que tiene este mensaje porque estos frutales serían incapaces de salir adelante en un entorno silvestre: “Las especies cultivadas han ido seleccionándose durante años para vivir en condiciones modificadas por el hombre, con altos requerimientos de cuidados”.

via GIPHY

Debido a lo difícil, casi imposible, que lo tendría una semilla de albaricoque o de cereza para terminar dando como resultado un albaricoquero o cerezo en pleno bosque, no parece haber motivos para temer que se conviertan en una especie invasora, que son esas especies introducidas por el ser humano en hábitats ajenos y acaban haciéndose con el espacio y el alimento hasta desplazar irremediablemente a las especies locales. Pero “puede que sin quererlo estemos diseminando enfermedades", señala Zuriaga.

Así que si bien lo más probable es que lanzar semillas de fruta por el bosque no tenga ningún efecto positivo en forma de nuevos árboles, no se pueden descartar algunos efectos negativos. “Mejor hacer repoblaciones controladas y con sentido si queremos plantar arbolitos en el monte. Y si lo que queremos es tener un albaricoque, pues un huertecito y listo”, concluye la investigadora.

*Actualización: hemos modificado este artículo para incluir la captura del mensaje que está circulando.

Primera fecha de publicación: 2 de mayo de 2019.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.