MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué hay que tener en cuenta si se está buscando un embarazo tras la vacunación o entre las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Las vacunas contra la COVID-19 en situaciones, condiciones y grupos de pacientes determinados siguen siendo parte de las dudas más comunes que nos planteáis semanalmente en Maldita Ciencia. Esta vez nos habéis preguntado qué debe tener en cuenta una mujer que quiere quedarse embarazada si se ha vacunado contra la infección por SARS-CoV-2 o si se encuentra en el periodo entre las dos dosis necesarias para que el suero sea efectivo.  

Según el Ministerio de Sanidad, en el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, dado que las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles no contienen virus vivos, "es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada”. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, el ministerio recomienda esperar dos semanas tras la administración de la segunda dosis como medida de precaución.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) coincide: en los casos de las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, recomienda esperar, al menos, dos semanas entre la administración de la segunda dosis de la vacuna y el comienzo de la gestación, basándose en el principio de prudencia.

"El riesgo teórico de esta vacuna en la gestación es nulo. De hecho, en Reino Unido la acaban de aprobar para todas las gestantes", explica a Maldita Ciencia la ginecóloga Sofía Fournier, maldita que nos ha prestado sus superpoderes. "Janssen es la única que va a incluir en ficha técnica que sí que se puede poner en embarazadas, pero yo creo que es cuestión de tiempo que la acabemos aprobando para todas estas pacientes aquí también", añade.

Fournier señala que, si una mujer se queda embarazada entre la primera y la segunda dosis, no ha de cambiar de conducta: se puede seguir adelante con la gestación. "Es cierto que, en esas circunstancias, podría darse el caso de que no se les administrase la segunda dosis, al menos de momento" hasta que se apruebe una pauta de vacunación para estos casos, concluye la ginecóloga. 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirman que, si una mujer está tratando de quedarse embarazada o desea hacerlo en el futuro, “puede recibir la vacuna contra la COVID-19 cuando haya una disponible para la paciente”. 

Además, añaden que actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluida la de la COVID-19, provoque problemas de fertilidad. Tampoco inciden en la necesidad de realizarse una prueba de embarazo de rutina antes de recibir la vacuna.

Para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, los CDC determinan que “no es necesario que lo eviten tras la vacunación”. Como en cualquier otra vacuna, los científicos están estudiando la de la infección por SARS-CoV-2 para detectar, si los hubiese, efectos secundarios.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la ginecóloga Sofía Fournier.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.