MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 causar alteraciones menstruales como efecto secundario?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Una persona que se ha vacunado con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus nos ha escrito por Instagram para comentarnos que tras la inyección se le adelantó la menstruación 10 días. Nos ha preguntado si esta alteración menstrual es un posible efecto secundario relacionado con las vacunas contra el coronavirus. De momento no hay pruebas de que así sea. Os explicamos.

Desde el Ministerio de Sanidad nos remiten al prospecto y la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca y al tercer informe de farmacovigilancia de las vacunas COVID-19. En estos documentos no aparece ningún posible efecto secundario relacionado con la menstruación. Lo mismo ocurre con las vacunas de Moderna, de Pfizer y de Janssen.

Por su parte, la clínica ginecológica Dexeus señala a Maldita Ciencia que "no hay ningún estudio que demuestre la repercusión de la vacuna en la regla, pero que factores emocionales, como el estrés emocional ligado al hecho de vacunarse" sí pueden afectar.

Isabel Maura, ginecóloga en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) y maldita que nos ha donado sus superpoderes, afirma a Maldita Ciencia que "no es un dato significativo que se les altere la regla a las mujeres. Puede que les suceda a algunas, pero también ocurre en la población general, sin relación con la vacunación. Es normal que a algunas mujeres se les adelante la regla. En mi hospital no conocemos de casos" de alteraciones menstruales tras vacunarse contra el coronavirus, aclara la ginecóloga.

Vicent Carmona, ginecólogo y también maldito que nos ha prestado sus superpoderes, no descarta una posible relación entre la alteración en la regla y la vacuna aunque señala que "en los estudios de farmacovigilancia que se han hecho (y se siguen haciendo) con las vacunas, no parece tratarse de un efecto frecuente ni grave". Además, indica que "es difícil encontrar un mecanismo fisiológico que explique estos efectos, que pueden estar relacionados también con el estrés debido al propio acto de la vacunación en el contexto de una pandemia como la que estamos padeciendo".

Por último, la EMA ha evaluado, en su reunión mensual del Comité de Farmacovigilancia (PRAC), los casos de menstruación irregular reportados por personas que han recibido una vacuna contra la COVID-19. Así, el regulador europeo de medicamentos ha señalado que "hasta ahora, no se ha establecido ninguna asociación causal entre las vacunas COVID-19 y los trastornos menstruales". Esto es, que no hay datos científicos que aseguren que estas alteraciones en la regla tengan relación con las vacunas*.

"Las alteraciones mensturales son muy comunes y pueden ocurrir sin que exista un problema médico. Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis", ha recordado la EMA, indicando que aquellas mujeres que experimenten una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, las posmenopáusicas) o que están preocupadas por las alteraciones menstruales prolongadas o graves pueden acudir al médico.

*Este artículo se ha actualizado el 09/08/2021 para incluir la información del último comunicado del Comité de Farmacovigilancia de la EMA sobre casos de menstruación irregular reportados tras la vacunación.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Isabel Maura, ginecóloga en el Hospital Universitario de Móstoles, y Vicent Carmona, ginecólogo.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.