Se han viralizado al menos dos versiones en vídeo de la conocida como paradoja del cuadrado perdido. Se trata de un triángulo formado por cuatro figuras (o cinco, según la versión) que cuando se cambia su posición, queda un hueco (o la quinta figura se queda fuera del triángulo).
La solución a esta ilusión óptica es que realmente los dos triángulos (el rojo y el verde en la imagen inferior) no tienen el mismo tamaño y tienen una distinta hipotenusa (si tú tampoco te acuerdas de lo que te enseñaron en el colegio: es el lado largo del triángulo) y por lo tanto, diferente área. Al reconfigurar las piezas, esta diferencia salta a la vista. Os explicamos ahora con más detalle, pero este vídeo lo aclara.
"El truco está en que los triángulos que se forman no tienen el mismo tamaño, uno es un poquito más pequeño que el otro. El poquito que le falta al triángulo pequeño, que sería como una línea gordita sobre la hipotenusa del grande, es igual al área del cuadradito negro" que se ve en este vídeo, explica a Maldita Ciencia la profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Grima.
@mister_illusions #mister_illusions #triangle #missing #cube #opticalillusion #mathematics #experiment #geometry
♬ Brain Clock - Goophex
Esto implica que realmente la figura grande no es un triángulo sino que es un cuadrilátero porque cada hipotenusa de los dos triángulos (el rojo y el azul) supone una arista distinta, al tener diferente inclinación, en vez de un único lado. Donde tus ojos ven una única recta, en realidad son dos rectas con diferente ángulo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/04/2021